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Jueves 30 de marzo de 2017


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Corresponsales Juveniles

 DEFINICIÓN

 El Corresponsal Juvenil es aquella persona joven que voluntaria y rsponsablemente  dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en Centros educativos,  Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, Casas de Juventud, Centros de  trabajo, locales de ocio y recreo, etc., en colaboración con un Centro de  Información Juvenil. Una de las características principales del Corresponsal es que  difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus  compañeros para trasladarlas al C.I.J..

 TAREAS

 La labor del Corresponsal Juvenil es voluntaria y produce un efecto  multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor  de  la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los  jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información  puntual sobre esos otros temas.

 Tareas, funciones y objetivos que debe desarrollar y cubrir todo Corresponsal  Juvenil:


 -Solicitar, por escrito al Centro de Información Juvenil de la localidad, la acreditación  de Corresponsal Juvenil y presentar, también por escrito y llegado el caso, su cese o  renuncia a la condición de Corresponsal.

 -Recogida periódica de información en el Centro con el que colabora.

 -Seleccionar aquella que realmente pueda interesar al colectivo a que va destinada.

 -Mantener actualizados y gestionar los soportes y demás medios (tablones  informativos, boletines periódicos, bases de datos, etc.) y hacer saber al joven,  mediante reclamos, que la información de estos soportes es para ellos.

 -Disponer de carpetas informativas de auto-consulta con distribución temática e  información amplia y precisa.

 -Informar personalmente las consultas que surjan.

 -Hacer de transmisor hacia el C.I.J. de aquellos casos que por especial    complejidad no pueda atender personalmente.

 -Intentar configurar un equipo de trabajo, animando a otros jóvenes a que     participen activamente, tratando que se conviertan en difusores de la información   en los centros donde se encuentran.

 -Asistir a cursos de reciclaje y actualización.

 -Mantener una labor estable, regular y sostenida durante su período de actividad.
 
 - Establecer y potenciar los contactos entre los Corresponsales del mismo ámbito de    actuación y localidad, para el intercambio de experiencias.

 CARACTERÍSTICAS

 Los rasgos distintivos del Corresponsal Juvenil son:

 - Voluntario:
 El carácter de voluntariedad, aquella actividad realizada por voluntad propia y  espontánea, no obligatoriamente, es principal en el cometido del corresponsal.
 
 - Informador:
 Todo Corresponsal ha de ser una persona formada e informada y ha de participar  en los programas de juventud; ser una herramienta o un mero cartero de la  información es ser Corresponsal a medias.
 Debe Sentirse como un colaborador de una red de Centros de Información Juvenil.
 
 - Animador:
 Un Corresponsal Juvenil organiza actividades, conecta personas y  grupos, motiva  agrupaciones o procesos educativos, culturales, participativos, dinamiza colectivos,  etc. Si la animación es “el arte de hacer”, el animador debe ser un artista en hacer,  promover y difundir
 información y actividades.
 
 - Responsable:
 El Corresponsal Juvenil ha de responder en todo momento de su cometido y ha de  ser consciente de sus responsabilidades y obligaciones y estar dispuesto a obrar de  acuerdo con ellas.
 
 - Capacidad organizativa:
 Para articular la difusión de la información, para recibir las inquietudes y demandas  de los jóvenes y para gestionar actividades.
 
 - Extrovertido:
 Con un carácter abierto y facilidad para dirigirse a los demás, el corresponsal tiene  gran parte del camino andado.
 
 - Dinámico:
 Esta facultad va unida a la anterior; un buen corresponsal además de ser  extrovertido ha de ser activo y emprendedor, con una clara  tendencia a hacer y  desarrollar cosas
 
 - Generoso:
 Atento, con voluntad de aportar conocimientos a sus compañeros  y dispuesto a  compartir y a observar si el interlocutor está entendiendo su discurso.
 
 - Ético:
 El Corresponsal debe asumir valores como solidaridad, tolerancia,  etc.
 
 ACREDITACIÓN

 Para facilitar su labor, y recogiendo una demanda expresada por ellos mismos, ante  el Director General de Juventud de la Junta de Andalucía, durante el I Encuentro  Regional de Corresponsales Juveniles, celebrado en noviembre de 1993, se elaboró  un CARNET DEL CORRESPONSAL JUVENIL, para acreditar a sus titulares como  tales. Dicho carnet, comenzó a expedirse en 1994 en los Centros Provinciales de  Documentación e Información Juvenil (actuales Direcciones Provinciales) a  propuesta de los C.I.J., previa
 solicitud del Corresponsal interesado.

 AYUDAS   
 a) De la Junta de Andalucía
 La Orden de la Consejería de la Presidencia de 8 de enero de 2002, por la que se  regulan y convocan las ayudas a Asociaciones Juveniles y Grupos de Corresponsales  Juveniles en materia de juventud (BOJA núm.  10, de 24 de enero), recoge como  novedad que “el régimen de ayudas contemplado en la presente Orden tendrá    carácter indefinido, estando la concesión de ayudas limitada a las disponibilidades  presupuestarias de  cada ejercicio”.
 Dicha normativa establece que pueden solicitar la ayuda grupos de al menos cuatro  Corresponsales Juveniles, menores de 30 años.
 La ayuda máxima a percibir nunca será superior al 75 % del presupuesto  total del proyecto o actividad presentado.
 Lo recomendable es acudir al Centro de Información Juvenil para  exponer la    propuesta y recibir apoyo, tanto para cumplimentar la solicitud, como para dar  curso a la misma con un informe favorable del propio Centro, si se ha elaborado el  proyecto idóneo.

 b) De la U.E.
 La Unión Europea, por otra parte, dentro del Programa de Acción Comunitaria  “Juventud”, cuya vigencia abarca desde el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre  de 2006, en la “Acción 5. Medidas complementarias”, arbitra unas medidas de  ayuda para, entre otros, responsables de asociaciones e Informadores/as juveniles.
 Las ayudas se concretan en actividades de Formación por la experiencia  práctica  (jobshadowing), Visitas de viabilidad, Seminarios de búsqueda de contacto (o de  interlocutor), Visitas de estudio, Seminarios y Cursos  de formación.
 Dentro de la “Acción 3. Iniciativas Juveniles”, en el grupo 3.1 de Iniciativas de  Grupos de Jóvenes, un tema prioritario es la “educación e información de jóvenes”,  al cual se pueden acoger grupos de jóvenes de entre 15 y 25 años, residentes en  los países del programa.

 c) Otras.
 
Algunos Ayuntamientos, por su parte, también convocan ayudas para la labor de los  Corresponsales Juveniles en su municipio.
 



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