Rotundo éxito de la V Velada Flamenca de Barbate
Cientos de barbateños y barbateñas acudieron ayer noche fieles a su cita con las velas y el flamenco, una fiesta que este año cumplía su quinta edición y en la que la Concejala de Cultura, Mª Engracia Moreno, fue la encargada de inaugurar en la Plaza de Tato Anglada, justo cuando los últimos rayos de sol se despedían por el horizonte.
Con las luces del casco antiguo apagadas, más de 3.000 velas iluminaban algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad, y guiaban a un numeroso público por el recorrido que la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento había marcado para poder visitar los tres escenarios que se montaron y que invitaban a disfrutar de las actuaciones de los artistas flamencos en esta quinta edición de una noche mágica, en la que las velas y el flamenco fueron los protagonistas.
La noche la abrió Luz Marí, una joven artista barbateña que a sus 12 años tiene un talento especial para el baile. Arrancando por seguirillas, su naturalidad en el baile y su frescura en los movimientos, arrancaron las primeras ovaciones del público que se había congregado en la Plaza de Tato Anglada. Tras Luz Marí, le tocó el turno a, los también barbateños, Almadraba que mostraron su ritmo y compás hasta la 01:00 horas de la madrugada, Momento en que le tocaba el turno a la esperada María la Mónica y su homenaje a Camarón, una mezcla flamenco con sones de jazz, y un poquito de rap, que sirvieron para cerrar las actuaciones en Tato Anglada.
Mientras tanto, en la Plaza Hoyo La Tota, la cantaora María del Mar Ramos presentaba, a ritmo de colombianas, su nuevo grupo Gitana Blanca. A las 01:30, y en el mismo escenario, los barbateños Casta Calé hicieron disfrutar a los asistentes con unos ritmos sencillos pero directos a los sentimientos, representando a ritmos flamencos el trabajo en las almadrabas.
La noche terminaba a las 02:30 horas en la Plaza de Carlos Cano con los sones de las guitarras de los barbateños Tito y Nonete, dos de los guitarristas más reconocidos en la fusión del flamenco y del jazz en nuestro país.