Concluida la limpieza de las zonas de acampada utilizadas durante la celebración del festival Cabo de Plata 2019

Hoy se ha dado por concluidos los trabajos de limpieza de las zonas de acampada utilizadas durante la última edición del festival Cabo de Plata, que tuvo lugar desde el pasado día 24 de julio, hasta el día 27 del mismo mes.

Han sido cuatro días en los que la organización, tal y como tenía acordado con el Ayuntamiento, se ha encargado de dejar las zonas de los pinares de Barbate en las mimas condiciones en las que se encontraban antes del inicio del festival. A pesar de que el evento finalizaba el día 27 de julio, las labores de limpieza no pudieron comenzar hasta el pasado lunes debido a que el domingo se realizó la operación salida de todos los participantes, hasta última hora de la tarde.

La organización del festival ha mandado un comunicado, al término de los trabajos de limpieza, en el que denuncia la desinformación que algunos medios de información han difundido sobre este tema.

COMUNICADO ORGANIZACIÓN

La organización del Festival Cabo de Plata celebrada del 24 al 27 de julio en la localidad de Barbate (Cádiz) manifiesta que las dos zonas de descanso, Atlas y Terra, que albergaban a los asistentes del festival, ya están limpias en su totalidad y en el tiempo preciso. Ambas zonas de descanso han quedado en un estado visiblemente mejorado del que presentaban antes de la celebración del festival, sin escombros ni basura residual.

Las labores de limpieza y reestructuración de dichas zonas de descanso, que han sido realizadas íntegramente por la organización del festival, comenzaron el lunes 29 de julio, tras la finalización del festival, y se han prolongado hasta ayer jueves 1 de agosto, fecha en que han finalizado.

Comunicamos a los medios que han difundido información incierta y no contrastada sobre este tema que nadie se ha puesto en contacto con la organización para recibir información sobre el asunto.

Gracias

La IX Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes, del 9 al 13 de octubre

Coincidiendo con la Ruta del Retinto, se celebrará la primera edición del Festival y Feria Internacional de Jazz Andaluz ‘Jazzahara’.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la IX edición de la Ruta del Retinto, organizada por la Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes, ACOZA, con la colaboración de IFECA, y que se celebrará desde el 9 al 13 de octubre.

A la presentación han acudido Eduardo Guirola Benítez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes; Miguel Molina Chamorro, alcalde de Barbate; Antonio Conejo Medina, Presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, y Javier Armario Limón, vicepresidente de IFECA y Diputado del Área de Desarrollo Económico y Deportes de la Diputación de Cádiz.

La Ruta del retinto pasa por ser una de las ferias más esperadas de la provincia de Cádiz y, como en cada edición, viene con concursos y premios. Son más de 30 comercios los que ya han confirmado su participación, y en los que los visitantes podrán degustar las diferentes tapas elaboradas con carnes de ganado Retinto, a un precio de 4€. Además, los que decidan acercarse en esas fechas por Barbate y Zahara, disfrutarán de una exposición ganadera con vacas retintas en el recinto de la muralla, además del esperado tapaporte, que este año trae la novedad de poder realizarse mediante una app.

La IX ruta del retinto tiene como objetivo principal difundir la gastronomía de la región, basándose en uno de los principales productos que caracteriza la localidad, el Retinto, una raza criada en esta zona, pero también el “alargar la temporada estival en Zahara de los Atunes, ocupando un espacio fuera de los meses fuertes de verano”, aseguraba Antonio Conejo. Este año, desde la organización, han buscado unificar la cultura con la gastronomía, organizando paralelamente el festival Jazzahora, una propuesta cultural de jazz andaluz, con un estilo de musica diferente.

Para terminar, Miguel Molina, alcalde de la localidad se ha mostrado contento por recuperar una ruta que, por circunstancias, no pudo celebrarse el año anterior, pero que este año regresa con mayor fuerza, “por qué se complementa con un festival musical de jazz, lo que supone un maridaje perfecto entre música y gastronomía”, y ha aclarado que la administración municipal “apoyará cualquier evento que se celebre en el término municipal de Barbate, Desde Zahara de los Atunes, a Los Caños de Meca”.

Miguel Molina se reúne con el Director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El alcalde de Barbate, Miguel Molina y el Director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Agustín Romero Gago, acompañados de Javier Rodríguez, Primer Teniente de alcalde y Delegado de Presidencia y el concejal de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, Enrique Álvarez, han mantenido esta mañana una reunión para abordar distintos asuntos de interés para el Puerto de Barbate.

El encuentro, que ha comenzado a primera hora de la mañana en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Cádiz, se ha prolongado hasta cerca de las 12:00 horas. Los representantes municipales han trasladado al Director de la Autoridad Portuaria temas de vital importancia, relacionados con el potencial comercial y económico que supone la situación estratégica del mismo por su proximidad a Tánger, y que el actual Equipo de Gobierno considera imprescindibles para el futuro del puerto de Barbate,

En caso de llevarse adelante estas propuestas, el Puerto de Barbate sería considerado de interés general, y podría convertirse en Punto de Inspección Fronteriza (P.I.F) del puerto de Cádiz, un proyecto apoyado por los empresarios de la localidad, y cuya implantación supondría pasar a depender del Puerto de Cádiz. Esto supondría la conversión del puerto en una vía importante del comercio internacional, posibilitando así el desarrollo de la empresa local, y un aumento de la carga de trabajo en los Polígonos de El Olivar en Barbate, y Cañada Ancha en Vejer, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo, y el desahogo que podría significar para los puertos de Cádiz y Algeciras, que cada vez se encuentran más desbordados de trabajo

Este proyecto, que para el actual Equipo de Gobierno es de máxima prioridad, permitiría acortar el tiempo que actualmente se tarda en realizar el intercambio de mercancías entre África y Europa por lo que convertiría al Puerto de Barbate en un motor económico para la zona.

La posibilidad de ser un puerto de entrada y salida de cruceros, que haría aumentar el número de visitantes a la localidad con el consiguiente impacto económico y laboral, ha sido otro de los temas tratados durante la reunión; y por último el desarrollo de la zona del Puerto Deportivo.

El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación de Artesanos de Barbate para el desarrollo de actividades culturales

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbate y la Asociación de Artesanos de Barbate para el desarrollo de actividades culturales y que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. A la firma han asistido el Alcalde de la localidad, Miguel Molina; Ingrid Núñez, Concejala de Comercio y Mercado; y la Presidenta de la Asociación, Manuela Jiménez Santos

Este convenio contempla la ocupación temporal de la prolongación de la calle Vázquez de Mella al Paseo Marítimo, zona en la que la asociación colocará las instalaciones necesarias para la realización de un mercadillo artesanal, dentro de las actividades contempladas como promoción del municipio.

La Presidenta y representante de la asociación ha destacado que las actividades que vienen realizando desde hace tiempo en la localidad buscan fomentar la artesanía local y por eso “son actividades sin ánimo de lucro. Cada actividad se hace en beneficio de una asociación distinta, y este año hemos decidido que parte de lo recaudado vaya a parar a la Asociación del Alzheimer de Barbate”.

El Primer Edil ha agradecido a la asociación el espíritu solidario con el que realizan sus actividades, y el fomento de la artesanía local que vienen realizando año tras año.

Sheila Reyes, acude a la presentación de la edición de verano/otoño de la revista “Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz”

La Concejala de Turismo y Fiestas, Sheila Reyes, acudió ayer en representación del Ayuntamiento de Barbate al “Baluarte de los Mártires”, en Cádiz, para asistir a la presentación de la edición de verano/otoño de la revista “Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz”, de la editorial Línea 6 Eme, y dirigida por el periodista Carlos Medina.

Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz” es una publicación gratuita, editada con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Patronal Provincial de la Hostelería (HORECA), y destinada a la hostelería provincial. La publicación ofrece una amplia y detallada base de datos del sector turístico en la provincia gaditana, además de informar de los 44 municipios de la provincia, de sus playas, historia, artesanía, fiestas y ocio, rutas turísticas, arte y cultura, gastronomía, parques naturales, golf, deportes, etc.

Sheila Reyes ha destacado la importancia que representa para la provincia el disponer de una publicación como la que ayer presentaba su nueva edición “que apuesta por la calidad en sus contenidos a la vez que promociona turísticamente la provincia”,

El delegado del gobierno central, José Pacheco, y el parlamentario de la Comisión de Turismo, Bruno García, destacaron también la calidad de la publicación y su amplia información, mientras que Carlos Medina agradeció la numerosa asistencia de alcaldes, concejales, autoridades, empresarios y colaboradores de la editorial, así como el fenomenal servicio del Catering 'El Faro', destacando la total disposición de su director, Javier Córdoba. 

El colofón del acto fue la magnífica actuación de la Antología del Carnaval Los Cleriguillos, que fueron muy aplaudidos por el más de centenar de asistentes a la presentación. 

La revista se repartió entre todos los presentes y ya se está distribuyendo, tanto a nivel provincial como autonómico, nacional y en ferias europeas.