La barbateña Miriam Reyes Oliva gana el premio Fundación Princesa de Girona

El alcalde ha querido felicitar a Miriam por el gran trabajo que viene haciendo desde hace años

La Fundación Princesa de Girona en la categoría social, ha reconocido el trabajo realizado por la barbateña Miriam Reyes Oliva  al ser una joven emprendedora que ha venido trabajando por la integración de los grupos marginados o en riesgo de exclusión social. Al acto de la entrega de los premios, estuvo la reina de España, Letizia Ortiz la cual le hizo entrega del galardón a Miriam.

Para el alcalde, Miguel Molina, es “un placer contar con una barbateña comprometida socialmente con aquellos que la vida les ha sido más esquiva y por supuesto que ese trabajo se vea recompensado con un premio como el de la Fundación Princesa”. Hay que recordar que a nivel local, Miriam ya recibió el reconocimiento del Consistorio el Día del Libro por el trabajo que realizó con los niños afectados de autismo.

Miguel Molina, agradece e insiste en su felicitación a Miriam Reyes, por pasear el nombre de Barbate por el mundo y “le deseamos tenga un futuro lleno de éxitos”.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Cruces llegan a un Barbate con encanto

El casco antiguo contará con las tradicionales Cruces de Mayo del 19 al 21

La delegación de Participación Ciudadana, a través de su concejal delegado, Juan Miguel Muñoz, ha dado a conocer que los próximos días 19, 20 y 21 del mes de Mayo, las calles del casco antiguo de la ciudad se llenarán de las tradicionales cruces de mayos andaluzas, una tradición que tuvo un gran auge hace años en la localidad y con el tiempo se había ido perdiendo.

Para poner esta actividad en marcha la delegación de Participación Ciudadana ha contado con el trabajo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Asociación de Por un Barbate con Encanto. Para Muñoz, “estoy muy orgulloso de que el tejido asociativo del municipio se implique de esta forma en actividades tan identificativas de Andalucía como son las Cruces de Mayo”. Para el edil, “sin el compromiso de los vecinos de estas asociaciones no podríamos haber recuperado esta fiesta, que va a dar un realce especial a todas las calles de nuestro casco antiguo”.

Muñoz significa que el trabajo que se ha hecho “ha constado de muchas reuniones y numerosos días de preparación para ofrecer a todos los que se acerquen del 19 al 21 de Mayo por las calles del casco antiguo, una grata sensación que pretendemos se haga tradición y pueda ir mejorando anualmente con nuevas y mejores aportaciones”.

Para terminar, el delegado de Participación Ciudadanas, ha invitado a todos los vecinos de la localidad y aquellos de otros municipios que quieran acercarse a participar de la fiesta de las Cruces en las vías más tradicionales y de mayor encanto de Barbate.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputación de Cádiz colaborará con la XII convivencia para la limpieza de La Breña y Marismas de Barbate

El área de Desarrollo Sostenible colaborará en la promoción de esta actividad e instalará una carpa que servirá como punto de encuentro y campamento base de la jornada

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado junto con el Concejal de Presidencia y Portavoz, Javier Rodríguez ha mantenido una reunión con la Sociedad de Cazadores El Cartucho para coordinar la colaboración que la institución provincial, a través del área de Desarrollo Sostenible, ofrecerá a la décimo segunda convivencia impulsada por este colectivo y por la Federación Andaluza de Caza para la limpieza del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

El encuentro tendrá lugar el próximo día 23 de abril y cuenta con el respaldo de numerosos comercios del municipio de Barbate y su área de influencia.

Maribel Peinado ha agradecido a los integrantes de la asociación su implicación para con el medio ambiente y ha aplaudido que deseen asociar su actividad cinegética al cuidado y el respeto por los entornos naturales.

La concentración de todos los participantes, que llegarán de diversos puntos de Andalucía de la mano de la Federación Andaluza de Caza, se realizará en el área recreativa El Jarillo a las 10:30 horas. De allí partirán los grupos de trabajo siempre coordinados por guardias forestales y personal del parque natural. Entre todos peinarán el parque natural para una vez terminada la tarea disfrutar de un almuerzo de convivencia en plena naturaleza.

“Varios de los organizadores han puesto en conocimiento del área de Desarrollo Sostenible esta actividad y entendemos que la Diputación de Cádiz, en su objetivo de velar por mejorar y potenciar nuestros recursos paisajísticos, naturales y medioambientales no podía dejar de colaborar con ellos. De este modo realizaremos una presentación pública de esta acción en la sala de prensa de la Diputación de Cádiz para darla a conocer a todos los ciudadanos de la provincia que deseen participar e instalaremos una carpa que sirva para proteger a todos los participantes de las inclemencias meteorológicas si las hubiera y al mismo tiempo servirá de punto de encuentro y espacio de convivencia”, asegura Maribel Peinado.

La diputada ha destacado la implicación del colectivo que impulsa el encuentro y ha agradecido al Ayuntamiento de Barbate su apoyo y su mediación para que la cita se convierta el próximo día 23 en todo un éxito.

Camino a una nueva forma de gestión

El Alcalde firma el nuevo organigrama municipal con el consenso de todas las secciones sindicales

El Ayuntamiento de Barbate contará con un nuevo organigrama municipal tras el consenso al que llegó la pasada semana el equipo de Gobierno con las cuatros secciones sindicales. Para el alcalde Miguel Molina “queremos cambiar la estructura clásica y modernizar el Consistorio, adaptándolo a un modelo administrativo operativo y de gestión adecuado al siglo XXI”. Con este objetivo y tras varios meses de negociaciones con los diferentes sindicatos, se firmó  el nuevo organigrama municipal, antesala de la futura Relación de Puestos de Trabajo.

La rúbrica de este acuerdo entre el alcalde y los sindicatos; UGT, CCOO, SPLB y SPPM-A supone para el primer edil barbateño, “un acto de madurez política y fruto del trabajo en el que nos embarcamos desde que tomamos posesión de esta Alcaldía, ofrecer los mejores servicios al ciudadano pero siempre buscando el consenso y el diálogo de todas las partes afectadas”. En este sentido hay que recordar que a finales del mes de Julio se creó una mesa de trabajo entre el Gobierno municipal y las secciones sindicales, con un seguimiento semanal en  busca de un “organigrama lo más ajustado a la realidad y teniendo en cuenta las necesidades de cada departamento”, afirma Molina.

Dentro de este organigrama destaca la creación de nuevos departamentos, como son el de Pesca, Viviendas, Hazas de Suerte, Contratación, Patrimonio y la unificación de los departamentos de Playa y Limpieza Viaria en el de Limpieza y Espacios Urbanos. Para el alcalde, “un municipio como el nuestro debe tener departamentos exclusivos en temas tan sensibles para la sociedad como la industria Pesquera y Vivienda, así como también tiene que tener un apartado para reforzar nuestra identidad, simbolizado en las Hazas de Suerte”.

Para el alcalde, “estamos trabajando poco a poco en ir dando respuesta a las necesidades de nuestro municipio, entendemos que es un trabajo arduo y laborioso que no siempre tiene los resultados con la inmediatez que nos gustaría pero por otro lado si es cierto que el asumir la responsabilidad del Gobierno local implica tomar decisiones y mirar hacia delante y eso es lo que mis compañeros y yo  estamos haciendo desde el minuto uno”.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de Barbate reducirá la factura eléctrica del municipio hasta un mínimo de 37.000€ en una primera fase

Ha sido elaborado por la Agencia Provincial de la Energía

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado ha entregado un estudio de optimización de la facturación eléctrica al alcalde de Barbate, Miguel Molina. La auditoría ha sido llevada a cabo por la Agencia Provincial de la Energía, que ha propuesto medidas para optimizar el consumo y ahorrar en la facturación eléctrica municipal.

El estudio fue solicitado por el Ayuntamiento en el segundo semestre del pasado año, ha informado Maribel Peinado, implicando conocer la optimización de la potencia contratada de todos los suministros eléctricos dependientes del municipio.

Tras el estudio de todas las facturas descargadas desde el portal de la comercializadora de electricidad, correspondientes con los suministros eléctricos dependientes del Ayuntamiento, se han obtenido los siguientes resultados, divididos en dos fases.

En caso de solicitar a la comercializadora los cambios de potencia contratada propuestos en aquellos suministros susceptibles de mejora, indicados en el informe que se le hace entrega al Ayuntamiento, el ahorro estimado anual asciende a 37.863,54 euros.

Por otra parte, en el caso de buscar una oferta en el mercado libre sobre el precio de la energía con importes aproximados a los que actualmente se han conseguido en la Diputación Provincial, el ahorro por año (sumados a la fase anterior) asciende a: 45.642,62 euros.

El estudio aconseja llevar a cabo el cambio de estos suministros, con los valores de una nueva potencia contratada propuesta y buscar una oferta en el mercado libre sobre el precio de la energía activa. También se recomienda incorporar baterías de condensadores en los suministros señalados.

El reto marcado por el gobierno local es reducir la facturación de los suministros eléctricos del Ayuntamiento, y contribuir a la mejora de la eficiencia energética, según ha comentado el alcalde.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.