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Corresponsales Juveniles

DEFINICIÓN

El Corresponsal Juvenil es aquella persona joven que voluntaria y rsponsablemente dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en Centros educativos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, Casas de Juventud, Centros de trabajo, locales de ocio y recreo, etc., en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Una de las características principales del Corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al C.I.J..

TAREAS

La labor del Corresponsal Juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.

Tareas, funciones y objetivos que debe desarrollar y cubrir todo Corresponsal Juvenil:

  • Solicitar, por escrito al Centro de Información Juvenil de la localidad, la acreditación de Corresponsal Juvenil y presentar, también por escrito y llegado el caso, su cese o renuncia a la condición de Corresponsal.
  • Recogida periódica de información en el Centro con el que colabora.
  • Seleccionar aquella que realmente pueda interesar al colectivo a que va destinada.
  • Mantener actualizados y gestionar los soportes y demás medios (tablones informativos, boletines periódicos, bases de datos, etc.) y hacer saber al joven, mediante reclamos, que la información de estos soportes es para ellos.
  • Disponer de carpetas informativas de auto-consulta con distribución temática e información amplia y precisa.
  • Informar personalmente las consultas que surjan.
  • Hacer de transmisor hacia el C.I.J. de aquellos casos que por especial complejidad no pueda atender personalmente.
  • Intentar configurar un equipo de trabajo, animando a otros jóvenes a que participen activamente, tratando que se conviertan en difusores de la información en los centros donde se encuentran.
  • Asistir a cursos de reciclaje y actualización.
  • Mantener una labor estable, regular y sostenida durante su período de actividad.
  • Establecer y potenciar los contactos entre los Corresponsales del mismo ámbito de actuación y localidad, para el intercambio de experiencias.

CARACTERÍSTICAS

Los rasgos distintivos del Corresponsal Juvenil son:

  • Voluntario: El carácter de voluntariedad, aquella actividad realizada por voluntad propia y espontánea, no obligatoriamente, es principal en el cometido del corresponsal.
  • Informador: Todo Corresponsal ha de ser una persona formada e informada y ha de participar en los programas de juventud; ser una herramienta o un mero cartero de la información es ser Corresponsal a medias.
    Debe Sentirse como un colaborador de una red de Centros de Información Juvenil.
  • Animador: Un Corresponsal Juvenil organiza actividades, conecta personas y grupos, motiva agrupaciones o procesos educativos, culturales, participativos, dinamiza colectivos, etc. Si la animación es “el arte de hacer”, el animador debe ser un artista en hacer, promover y difundir información y actividades.
  • Responsable: El Corresponsal Juvenil ha de responder en todo momento de su cometido y ha de ser consciente de sus responsabilidades y obligaciones y estar dispuesto a obrar de acuerdo con ellas.
  • Capacidad organizativa: Para articular la difusión de la información, para recibir las inquietudes y demandas de los jóvenes y para gestionar actividades.
  • Extrovertido: Con un carácter abierto y facilidad para dirigirse a los demás, el corresponsal tiene gran parte del camino andado.
  • Dinámico: Esta facultad va unida a la anterior; un buen corresponsal además de ser extrovertido ha de ser activo y emprendedor, con una clara tendencia a hacer y desarrollar cosas
  • Generoso: Atento, con voluntad de aportar conocimientos a sus compañeros y dispuesto a compartir y a observar si el interlocutor está entendiendo su discurso.
  • Ético: El Corresponsal debe asumir valores como solidaridad, tolerancia, etc.

ACREDITACIÓN

Para facilitar su labor, y recogiendo una demanda expresada por ellos mismos, ante el Director General de Juventud de la Junta de Andalucía, durante el I Encuentro Regional de Corresponsales Juveniles, celebrado en noviembre de 1993, se elaboró un CARNET DEL CORRESPONSAL JUVENIL, para acreditar a sus titulares como tales. Dicho carnet, comenzó a expedirse en 1994 en los Centros Provinciales de Documentación e Información Juvenil (actuales Direcciones Provinciales) a propuesta de los C.I.J., previa solicitud del Corresponsal interesado.

AYUDAS

De la Junta de Andalucía.

La Orden de la Consejería de la Presidencia de 8 de enero de 2002, por la que se regulan y convocan las ayudas a Asociaciones Juveniles y Grupos de Corresponsales Juveniles en materia de juventud (BOJA núm. 10, de 24 de enero), recoge como novedad que “el régimen de ayudas contemplado en la presente Orden tendrá carácter indefinido, estando la concesión de ayudas limitada a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio”.

Dicha normativa establece que pueden solicitar la ayuda grupos de al menos cuatro Corresponsales Juveniles, menores de 30 años.

La ayuda máxima a percibir nunca será superior al 75 % del presupuesto total del proyecto o actividad presentado.

Lo recomendable es acudir al Centro de Información Juvenil para exponer la propuesta y recibir apoyo, tanto para cumplimentar la solicitud, como para dar curso a la misma con un informe favorable del propio Centro, si se ha elaborado el proyecto idóneo.

De la U.E.

La Unión Europea, por otra parte, dentro del Programa de Acción Comunitaria “Juventud”, cuya vigencia abarca desde el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2006, en la “Acción 5. Medidas complementarias”, arbitra unas medidas de ayuda para, entre otros, responsables de asociaciones e Informadores/as juveniles.

Las ayudas se concretan en actividades de Formación por la experiencia práctica (jobshadowing), Visitas de viabilidad, Seminarios de búsqueda de contacto (o de interlocutor), Visitas de estudio, Seminarios y Cursos de formación.

Dentro de la “Acción 3. Iniciativas Juveniles”, en el grupo 3.1 de Iniciativas de Grupos de Jóvenes, un tema prioritario es la “educación e información de jóvenes”, al cual se pueden acoger grupos de jóvenes de entre 15 y 25 años, residentes en los países del programa.

Otras.

Algunos Ayuntamientos, por su parte, también convocan ayudas para la labor de los Corresponsales Juveniles en su municipio.