Nuevos estudios científicos para la conservación de la orca ibérica en el Estrecho
El Ayuntamiento de Barbate ha valorado muy positivamente el inicio de una nueva fase de investigación científica sobre la orca ibérica en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz
, promovida por la Asociación WeWhale dentro de su campaña de conservación de esta especie, desarrollada junto con Iberian Orca Guardians y Sea Shepherd France, y con el apoyo de Consultura Ambiental Trafalgar.
La iniciativa incorpora oficialmente estudios de fotoidentificación, acústica y comportamiento de esta singular población de orcas que habita las aguas del sur de la Península Ibérica, gracias a la autorización concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La campaña “Save The Iberian Orca” lleva años desarrollando labores de patrulla, seguimiento y sensibilización en el Estrecho de Gibraltar con el objetivo de favorecer la coexistencia entre navegantes y orcas ibéricas, mejorar la seguridad marítima y promover una comprensión más rigurosa y positiva de esta población de cetáceos. Asimismo, la campaña contribuye a divulgar la importancia ecológica de una especie que forma parte del patrimonio natural del Estrecho.
Esta nueva actuación llega tras la reciente jornada técnica celebrada en el Ayuntamiento de Barbate junto al MITECO, promovida por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente; un encuentro que reunió a administraciones, expertos, investigadores y entidades vinculadas a la conservación marina para abordar la situación de la orca ibérica y las medidas necesarias para favorecer la convivencia entre la actividad humana y la biodiversidad marina.
La delegada de Medio Ambiente, Gema Rivera, ha señalado que “la puesta en marcha de estos estudios supone una excelente noticia porque permitirá seguir ampliando el conocimiento sobre la orca ibérica y su comportamiento, aportando información valiosa para su protección y para una mejor convivencia con las actividades que se desarrollan en el mar”.
Rivera ha destacado además que “desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con proyectos e iniciativas que contribuyan a preservar la biodiversidad marina y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger un patrimonio natural único como el que alberga el Estrecho de Gibraltar”, recordandolas recientes jornadas, charlas, reuniones en Barbate y en el Madrid con el propio Miteco o la proyección de documental 'Espartes. Crónicas de la Orca Ibérica', entre otros.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que “nuestro municipio mantiene un firme compromiso con la conservación del medio marino y con todas aquellas iniciativas que permitan compatibilizar la actividad humana con la protección de especies tan emblemáticas como la orca ibérica. La investigación y el conocimiento científico son herramientas imprescindibles para alcanzar ese objetivo”.
Molina ha añadido que “Barbate ocupa una posición privilegiada en el Estrecho y tiene la responsabilidad de ser un actor activo en la defensa de su riqueza natural. La jornada técnica celebrada recientemente en el Ayuntamiento ha servido para reforzar la cooperación entre administraciones y entidades especializadas, algo fundamental para avanzar en la conservación de esta especie”.
El Ayuntamiento de Barbate reafirma así su apoyo a las acciones de conservación, investigación y divulgación que contribuyan a proteger la biodiversidad marina y a consolidar al municipio como referente en la defensa de los valores naturales del litoral gaditano
- Creado el .