Rotundo éxito del I Encuentro comarcal de mujeres

El Encuentro fue inaugurado por Ana Pérez, Concejala de Asuntos Sociales e Igualdad; el Concejal de Participación Ciudadana, Juan Miguel Muñoz; y la presidenta de la Asociación “AFAN XXI de Salteras”, Marisa Morales Sancha.

Durante el encuentro se celebraron diferentes talleres de arteterapia, risoterapia, biodanza o comunicación consciente a través del teatro.

La Lonja Vieja se convirtió ayer en la sede del I Encuentro Comarcal de Asociaciones, al que asistieron mas de 250 mujeres llegadas desde el Aljarafe y La janda. El evento, además de un encuentro de trabajo, ocio y diversión, ha servido para reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad actual, como explicaba la Concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Ana Pérez, encargada de abrir el acto “este tipo de encuentros sirve para fomentar el empoderamiento de la mujer y, hoy de aquí, seguro que salimos más fuertes. El asociacionismo es fundamental en todos los aspectos de la sociedad, y más desde las asociaciones de mujeres. Tenemos mucho que aportar a la sociedad”. Por su parte, Juan Miguel Muñoz, Concejal de Participación Ciudadana, ha agradecido el trabajo de las personas implicadas en la organización del evento, para terminar, dando todo el papel protagonista a quien correspondía en el día de ayer “por mi parte, como hombre, es un orgullo hoy poder estar con todas vosotras”.

Así, el emblemático recinto barbateño de La lonja Vieja se convirtió ayer en un lugar de encuentro en el que las integrantes de las diferentes asociaciones de mujeres pudieron conocerse, compartir e intercambiar información y experiencias. En este sentido se manifestaba también Marisa Morales, presidenta de la Asociación AFAN XXI, y organizadora del encuentro “con este proyecto hemos pretendido dinamizar a las asociaciones de mujeres de Sevilla y Cádiz para fomentar la participación social y la promoción de la igualdad de género”. Marisa Morales no ha dudado en reclamar un papel más protagonista para la mujer dentro de la sociedad, y la importancia que estos encuentros tienen para conseguirlo “Nuestro trabajo consiste en conseguir la creación de redes de mujeres para rentabilizar el asociacionismo promoviendo su colaboración y su participación activa, animando a las mujeres del mundo rural a que participen y alcancen juntas el objetivo de ser parte activa de esta sociedad en la que vivimos. Salir de los espacios privados a los espacios colectivos, porque cuando la mujer participa en procesos políticos contribuye al desarrollo del país”.

El resto de la jornada, tras la recepción, se desarrolló como estaba previsto entre talleres y reuniones hasta llegar el mediodía, momento en el que la asociación Impulsa2 de Barbate ofreció un almuerzo a las asistentes al evento. El acto finalizó, a la hora prevista, con la representación de dos obras de teatro y una merienda de despedida.