• Inicio
  • Noticias
  • El Ayuntamiento reitera a Demarcación de Costas la petición para la retirada de arena del acceso a las playas de Trafalgar

El Ayuntamiento reitera a Demarcación de Costas la petición para la retirada de arena del acceso a las playas de Trafalgar

A escasos días del inicio de la temporada de playas, el Ayuntamiento se plantea retirar la arena por sus propios medios.

A pocos días del inicio de la temporada de playas, el Ayuntamiento de Barbate sopesa la posibilidad de retirar por sus propios medios la arena depositada en la carretera que da acceso a la playa del faro de Trafalgar, situada en Caños de Meca. Esta situación se produce tras la reiterada petición a Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, para que ofrezca una solución a este problema.

Los días de viento, la arena salta a la parte peatonal y se amontona en la carretera que da acceso al faro y las playas, por ello, el pasado mes de abril desde el Ayuntamiento se remitieron sendos escritos a la Demarcación de Costas y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la intención de dar solución al problema antes de la llegada del verano, para poder así prestar los servicios de socorrismo y salvamento que corresponden el Ayuntamiento de Barbate.

A pesar de que Costas no contestó a esta petición, la respuesta desde la Autoridad Portuaria no deja lugar a dudas, al asegurar que “la gestión, protección y tutela de los bienes incluidos en el dominio público marítimo terrestre corresponde a la demarcación de Costas, quien deberá otorgar los títulos administrativos que correspondan, en los que se debe fijar las condiciones de uso, y en su caso, de los accesos”. También deja abierta la posibilidad de realizar la limpieza por parte del ayuntamiento, siempre y cuando se cuente con la autorización de Demarcación de Costas, “órgano competente para autorizar la retirada de arena que ha invadido la carretera, así como su punto de vertido”.

La ley de Costas de 1988, modificada en 2013, establece que las playas y el territorio marítimo en el que rompen las olas forman parte del denominado dominio público marítimo-terrestre, y su titular es el Estado. Sin embargo, es la Administración Municipal la competente sobre las cuestiones relacionadas con la explotación de los servicios de temporada, mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Por este motivo, el pasado 4 de junio, desde el Ayuntamiento se remitió un nuevo escrito al Ministerio para la Transición Ecológica, órgano del que depende la Demarcación de Costas, solicitando la autorización a la que hace referencia la Autoridad Portuaria para ser el propio Ayuntamiento de Barbate el que se haga cargo de la retirada de la arena, teniendo en cuenta la cercanía del inicio de la temporada estival. De esta manera, el Ayuntamiento podría prestar los servicios mencionados anteriormente, y que son de su competencia, a pesar de la menor capacidad en medios económicos y en recursos humanos de los que dispone para poder hacer frente al problema.