Cientos de barbateños celebran la noche de San Juan
Han sido dos días de fiesta en los que la música y el fuego han sido los protagonistas.
Barbate dio ayer noche la bienvenida al solsticio de verano con la celebración de la popular fiesta de San Juan. Un año más el fuego fue el protagonista de una noche que convocó, en la calle de la Lonja Vieja, a cientos de vecinos para disfrutar de los conciertos y de la quema de los populares Juanillos.
La celebración comenzó en la mañana del sábado con los eventos que el ayuntamiento había programado para el fin de semana: conciertos de música, karaoke y fiesta de la espuma. Ya el domingo, los barbateños salieron a la calle vestidos de blanco, como manda la tradición, para participar en el tradicional pasacalles que recorrió todo el paseo marítimo hasta llegar al lugar donde el ayuntamiento había ubicado a Los Juanillos.
A la cabeza del pasacalles desfilaban los cuatro elementos (tierra, aire, agua, y fuego), representados por vecinas de la localidad, que arropaban a la figura de un hombre como representación del éter; el quinto elemento o también conocido como quintaesencia; un material que según la mitología llenaba la región del cosmos por encima de la esfera terrestre.
A las 00:00 horas, se procedió al encendido de la hoguera, y con ella a la quema de Los Juanillos, que este año representaban a los personajes de la prensa rosa María Jesús Ruiz y Julio Ruz. Con el fuego llegó la fiesta de verdad, con un ambiente lúdico festivo que no paró hasta altas horas de la madrugada.