Larache y Barbate sellan un acuerdo de futuro con la pesca como telón de fondo
Un convenio de cooperacion fijan las lineas estratégicas de dos pueblos unidos por la mar, por la historia reciente, por la cultura y por sus gentes. La Universidad de Larache fue sede de la firma del convenio de colaboración entre Barbate y Larache, en un salón repleto por autoridades políticas y representantes de las distintas instancias culturales, académicas, sociales y diplomáticas de la ciudad marroquí.
Los ediles de ambas ciudades, Miguel Molina y Abdelilah Hssissen, pusieron la rúbrica al documento que respectivos equipos han venido trabajando en los últimos meses para plasmar el desarrollo de proyectos en común en materia de pesca, cultura, medio ambiente, turismo, educación, y sujeto a los programas comunitarios de la union europea.
Tanto Molina como Hssissen destacaron el hecho histórico que supone la firma de este pacto entre dos ciudades con una gran relación histórica y que ahora han decidido dar el paso de un hermanamiento que seguro traerá beneficios a ambas localidades.
Tras el acto institucional, ambas delegaciones mantuvieron reuniones de trabajo para definir el plan de actuaciones de este año 2016, donde se aprobó la creación de una mesa técnica de pesca, con la inclusión de representantes del sector de ambas orillas con caracter inmediato.
Durante la mañana del sábado, el alcalde de Barbate, acompañado de ambas delegaciones, visitaban el puerto y a los famosos astilleros Conrado, familia barbateña muy apreciada en Marruecos por la elaboración de sus barcos. También se visitó las nuevas instalaciones de la Lonja de Larache, el alcalde charló con armadores, con el presidente de la almadraba y con los trabajadores portuarios y pescadores sobre la importancia que tiene para los dos pueblos que vuelvan a encontrarse y establecer relaciones comerciales a través de su puerto. El Barbateño está en el lenguaje de los marineros larachenses, compartiendo muchos nombres relacionado con el mar. La gran cantidad de barcos hizo recordar la época gloriosa del puerto de la albufera, al que se espera volver a poner en valor.
Además, la edición de publicaciones para la recuperación de la memoria, se ha puesto manos a la obra para la elaboración de un libro que recuperé la historia entre los dos puertos y los relatos personales de las muchas familias que han mantenido siempre un puente entre los dos continentes. Para tal fin, historiadores de ambos municipios coordinaran un trabajo de recuperación de documentos gráficos, periodísticos y esos testimonios personales que reviviran su pasado, y así poner en valor la identidad y las relaciones qiue siempre estuvieron presente y que ahora veran la luz fortaleciendo los cabos de fraternidad que unen y unirán a ambas orillas en su presente y futuro.
La delegacion barbateña mantuvo encuentros con diversos representantes del mundo de la cultura y de la sociedad civil, con quienes se pretende ir de la mano en el desarrollo de iniciativas en conjunto y en la participacion de artistas y asociaciones en diversos festivales culturales que se van a desarrollar a corto plazo, como son el X Festival de Teatro de Larache, donde participará la compañía de teatro "La Aurora de Barbate", con dos de sus obras,la marinera Patatún y el Microteatro. De este intercambio cultural, en Barbate tendremos la oportunidad de disfrutar en la segunda edicion del Festival del Estrecho, de Ahmed Dahrachi, cuenta cuentos marroquí al que veremos actuar por el paseo marítimo, e impartirá un taller de Kamichivai. La Delegación también tuvo tiempo de acercarse a los barrios más desfavorecidos de Larache, y visitar la Casa de Ámsterdam, centro cultural y social que hace una labor inconmensurable con niños y jóvenes, y donde la Delegación de Cultura de Barbate va a colaborar con un taller de teatro y baile.
La ratificacion del acuerdo, como es preceptivo tendra lugar en Barbate, coincidiendo con la IX edición de la Semana Gastronomica del atun, a celebrar en nuestro municipio, del 27 de abril al 2 de mayo.