• Inicio
  • Noticias
  • Barbate homenajea a sus marineros en el aniversario de la tragedia del “Nuevo Pepita Aurora”

Barbate homenajea a sus marineros en el aniversario de la tragedia del “Nuevo Pepita Aurora”

Los supervivientes/Siempre recordaran/A los compañeros perdidos/Trabajando en la mar”, recitaba esta mañana Mª Dolores Muñoz en el homenaje que Barbate ha rendido hoy a los marineros de la localidad, justo cuando se cumplen doce años de una tragedia que paró en seco los corazones y la vida de sus vecinos… el hundimiento del Nuevo Pepita Aurora junto con el fallecimiento de ocho de sus 16 tripulantes.

El Puerto pesquero de la localidad acogía esta mañana a familiares, vecinos y miembros de la Corporación Municipal que, encabezados por Miguel Molina, alcalde de Barbate, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, se han acercado para recordar, y rendir un sentido homenaje en forma de oración y ofrenda floral, no solo a los tripulantes del Pepito Aurora, sino “también a todos y cada uno de los marineros barbateños que han trabajado en el mar durante tantos años para levantar a su familia y su pueblo” ha señalado Mª Engracia Moreno, delegada de Cultura.

En el recuerdo de todos estaban las tragedias no solo del Nuevo Pepita Aurora, también del Joven Alonso, desaparecido el 8 de diciembre de 1960 en las proximidades del cabo Espartel, con 39 tripulantes de los que nunca más se supo nada. Dolores de Gomar, un pesquero que en 1972 colisionaba con un buque de la Marina y que costó la vida a cinco marineros, el hundimiento del pesquero Rey de los niños, “así como cada uno de los pescadores que un día encontraron en la mar su último suspiro”.

La mar marca la personalidad y la vida de quien vive junto a ellas. Nuestras vidas, nuestras costumbres. Nuestras aguas no conocen de nacionalidades por eso también muchas de las vidas de aquellos que han cruzado El Estrecho en busca de una nueva esperanza, conviven hoy en lo más profundo de su seno con nuestros vecinos, amigos y familiares”, ha continuado Mª Engracia Moreno, para terminar su intervención con un sentido “descansen en paz todos y todas los desaparecidos en ella”.

Miguel Molina, en un emocionado e improvisado discurso ha recordado lo poco valorado, y la dureza del trabajo en la mar, una dureza que “nadie valora hasta que realmente estás dentro de un barco y vives el sufrimiento de estar embarcado”.

Es una fecha de mucho recuerdo y dolor para los que conocimos a las personas que desgraciadamente un día como hoy nos dejaron”, manifestaba Molina, para continuar abogando por el deseo de que este acto no se deje de hacer nunca “es importante que sepamos recordar a las personas que queremos, es importante darles el recuerdo y el corazón así nunca dejarán de perdurar en nuestra existencia”.

Para terminar, el primer Edil ha pedido que “las administraciones pongan su granito de arena y recuperen el pecio, para que se pueda tener como símbolo y las familias puedan estar tranquilas”.

Los actos continuarán a las 23:00 horas, en la Plaza del Faro, con la representación de la obra teatral “La Aurora” del autor Sergio Román, un sentido recuerdo a la tragedia que se sufrió en la localidad de Barbate el 5 de septiembre de 2007.