Molina y Rodríguez se reúnen con José Antonio Pacheco Calvo, subdelegado del Gobierno en Cádiz
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, han mantenido una reunión de trabajo con José Antonio Pacheco Calvo, subdelegado del gobierno en Cádiz.
Durante la reunión, de casi dos horas de duración, los representantes municipales han expuesto, entre otros asuntos, la situación actual en la que se encuentra la deuda en ejecutiva relacionada a las ayudas públicas del programa de reindustrialización (REINDUS), unos préstamos bonificados a tipo reducido que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concede para algunos proyectos concretos, y que el Ayuntamiento de Barbate solicitó en el año 2010 a través de la empresa municipal Innobar.
A través de este tipo de préstamo, en el año 2010 Innobar recibió la cantidad de 953.484 euros para la construcción de una subestación en el Polígono Industrial El Olivar. Finalmente, esta obra no se llevó a cabo por lo que la Agencia Tributaria, por mandato del Ministerio de Industria, comenzó a reclamar a Innobar la devolución del préstamo.
La administración central, durante los siguientes cuatro años, concedió dos aplazamientos sucesivos para la devolución del préstamo, pero ambos fueron incumplidos. En 2015, la nueva Corporación Municipal comenzó a negociar con las distintas administraciones involucradas, con el fin de buscar una solución a una deuda del año 2010, y que supone unos desembolsos a las arcas municipales de cerca de 16.000 euros mensuales.
Otro de los temas expuestos durante la reunión ha estado relacionado con la posibilidad de crear un Plan Nacional que sirva para revertir a los ayuntamientos parte del dinero que el Gobierno recauda en materia de sanciones administrativas en el municipio, y que iría destinado a dotar de mejores medios, materiales e infraestructuras para reforzar la seguridad en el municipio.
También se ha preguntado al subdelegado del Gobierno sobre la soluciones que desde la administración central han planteado ante el problema surgido hace unas semanas, y relacionado con el alga asiática que ha afectado a todos los municipios costeros. Los representantes municipales han pedido una solución rápida al problema.
Miguel Molina y Javier Rodríguez han aprovechado para solicitar a José Antonio Pacheco su apoyo para lograr que el Puerto de Barbate sea considerado de interés general, y una rápida solución al tema de la depuradora en la localidad.
Tanto Molina como Rodríguez han calificado la reunión como “muy positiva”, para terminar agradecido al Subdelegado del Gobierno la estrecha relación y la colaboración que siempre demuestra con el municipio.