• Inicio
  • Noticias
  • La sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana se celebrará en Barbate en octubre

La sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana se celebrará en Barbate en octubre

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se reúne con Mario Fernández, diputado provincial de Transición Ecológica.

La localidad de Barbate será el escenario para la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, que tendrá lugar el próximo octubre. Este acuerdo ha sido adoptado en el transcurso de una reunión entre el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, al que han acompañado miembros de su equipo de gobierno.

El citado pacto, propiciado por la Diputación Provincial, es una herramienta que viene a fomentar la información, transferencia de conocimiento, comunicación y coordinación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la franja litoral gaditana. El pacto está planteado, principalmente, para satisfacer demandas de los municipios; no obstante, la asistencia de otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica o diversas universidades también será relevante.

Mario Fernández ha señalado que el término municipal de Barbate dispone de uno de los espacios de costa más amplios de la provincia y su economía depende en gran media de la pesca, por lo que se ha elegido simbólicamente la ciudad para la constitución del pacto, contando también con la participación de los actores implicados en la gestión del litoral.

Este pacto es una de las medidas recogidas en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, impulsado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene como objetivo final integrar la adaptación al cambio climático en la gestión y planificación local de la costa gaditana. Durante varios meses se ha trabajo con las diversas administraciones hasta obtener un paquete de 57 medidas que ya han comenzado a ser implementadas.

En esa primera sesión del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana está previsto que la problemática del alga invasora, Rugulopterix okamurae, tenga una especial presencia, para conocer cuáles son hasta ahora los municipios afectados y cómo puede la Diputación Provincial apoyarlos en la búsqueda de soluciones.

En esta reunión de trabajo también se ha abordado el asesoramiento y la gestión de un proyecto de eficiencia energética para la mejora del alumbrado público en la localidad.

Asimismo, Barbate podrá disponer en un futuro próximo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la participación en su redacción de la Agencia Provincial de la Energía.

En relación con temas de vivienda pública, en esta reunión se ha analizado la situación de una promoción del Patronato de Viviendas, que podría ser gestionada por el ayuntamiento. Mario Fernández también es el diputado responsable de la gestión de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo.