Barbate aplaza hasta nueva fecha la XIII Semana Gastronómica del Atún por el estado de alarma del COVID-19
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha adoptado hoy una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana y facilitar la administración local durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado sábado para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19. La reunión celebrada esta mañana ha estado presidida por el alcalde, Miguel Molina, con la asistencia de los tenientes de alcalde Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz, Tamara Caro, José Antonio Varo, José Jiménez Navas y la delegada de Sanidad, Ingrid Núñez.
En un ejercicio de responsabilidad, previendo la posible ampliación del estado de alarma y anteponiendo la seguridad y la salud de la ciudadanía, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha decidido aplazar la celebración de la XIII Semana Gastronómica del Atún, que estaba prevista entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Ahora, habrá que analizar como se suceden los acontecimientos, por lo que no se aventurará ninguna posible fecha alternativa, estudiándose como encajarla en el calendario local si fuera posible. En estas mismas condiciones, también queda aplazado el I Encuentro de Ciudades Almadraberas Históricas que iba a celebrarse los días 24 y 25 de abril.
Para informar a la ciudadanía ya se ha habilitado un único número de teléfono (956063645), donde se resolverán todas las dudas institucionales e información de las medidas del Gobierno coordinado por el CECOP y que se derivará a los diferentes departamentos municipales, en caso de tramites administrativos. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad requerirán a los trabajadores que tengan sus centros naturales de trabajo fuera de la localidad, un justificante de la empresa o del trabajo.
Otras cuestiones tratadas en la reunión se han referido al personal municipal y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así, se ha acordado que el Servicio de ayuda a Domicilio (SAD) funcionará con servicios mínimos, habilitándose un teléfono para atender a los usuarios y usuarias. Por su parte, los trabajadores de limpieza en los centros educativos cesarán temporalmente su actividad al tener orden de la Consejería de Educación. No obstante, los conserjes tanto de estos centros como de las dependencias municipales con servicios mínimos rotarán entre ellos.
Los departamentos de atención ciudadana continuarán funcionando con servicios mínimo y se impulsará el teletrabajo para los trabajadores municipales en coordinación con los concejales y jefes de departamento. Se ha dotado a los trabajadores de material de prevención y cuentan con una autorización de Alcaldía para que estén puedan circular con normalidad por el municipio en el ejercicio de su labor y en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.
En materia de seguridad ciudadana, se ha redactado un Decreto de Alcaldía para tener disponible por el estado de alarma a todos los agentes de Policías Local, Bomberos y Protección Civil, en caso de requerimiento del Gobierno de España (RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19). Además, habrá presencia del Grupo de Acción Preventiva (GAP) en las calles de 09.00 a 21.00 horas de domingo a martes para mantener el orden público y valorar las indicaciones del Gobierno de España. También se han repartido los voluntarios de Protección Civil por puntos clave en estos días, como son el Ayuntamiento, el Mercado de abastos y las grandes superficies de alimentos, así como el reparto de productos de primera necesidad y el vehículo informativo que circula por las calles.
Con respecto a los Servicios Sociales, se han organizado y planificado en casos de extrema necesidad a través del Departamento, Cáritas y el Economato las peticiones de alimentos y medicinas, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) instalado en el Parque de Bomberos y al mismo tiempo que contará con voluntarios de Protección Civil para el reparto. Asimismo, se ha tratado con las empresas concesionarias de electricidad y agua para garantizar el servicio a la ciudadanía y no se produzcan incidencias por cortes.