El Plan Montaraz continúa su trabajo durante la crisis sanitaria del COVID-19
El equipo de trabajo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas ‘Montaraz’ continúa trabajando a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma. Este proyecto está gestionado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate, estando subvencionado por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020. Las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas se ajustan a las recomendaciones de actuación emitidas por la Dirección General de Servicios Sociales en el marco de la estrategia regional andaluza para la cohesión y la inclusión social.
En este sentido, el equipo de trabajo del Plan Montaraz, en coordinación con la Dirección de Servicios Sociales, participa en el grupo de trabajo local de emergencia social. La coordinación del Plan Montaraz establece contacto y planificación con entidades y delegaciones y organismos como Banco de Alimentos, Hogar del Pensionista, Andalucía Orienta, Servicio de Ayuda a Domicilio, Educación, Mesa de Absentismo, Comisión de Impulso Comunitario o Cáritas, a fin de dar respuesta a las situaciones de emergencia social y evitar situaciones de exclusión social, con lo que existe una actuación entre Servicios Sociales, entidades del tercer sector de acción social y delegaciones locales desde un trabajo en red.
A través del equipo de trabajo y los diferentes perfiles profesionales, se apoyan los Servicios Sociales Comunitarios, agilizando los procedimientos y mejorando la información y atención a la ciudadanía, tratando de garantizar en los hogares compuestos por niños/as que no aumenten las posibilidades de fracaso escolar en las familias más vulnerables. En lo que respecta a la estrategia europea ERACIS, se están desarrollando actuaciones de inclusión social a través de formación online, dinámicas familiares, ofreciendo apoyo y ayuda virtual y telefónica.
En cuanto a actuaciones desarrolladas concretas, desde el Plan Montaraz se ha realizado el diseño de un plan de dinamización de los barrios, así como un programa de acompañamiento y apoyo personal, un plan socio-laboral y el seguimiento del plan de apoyo a Educación para evitar el absentismo. Se ha continuado de forma virtual el programa ‘Valorar, Sonreír y Descubrir: trabajando en familia’; se ha impulsado la creación e integración de las mesas de trabajo, y se ha continuado de forma virtual para la preparación de alumnado a pruebas CEPER. Asimismo, se ha diseñado un observatorio de empleo y se ha hecho el seguimiento en la participación de la Comisión de Impulso Comunitario.
También se ofrece atención telefónica psicológica a usuarios/as a demanda de profesionales, y se ha puesto en marcha un servicio de dudas o resolución de situaciones derivadas del COVID 19 a través de una programación en la emisora de Radio Municipal. Se ha diseñado el blog ‘Confinamiento con Salud’, como recurso de apoyo psicológico, abierto a la población (https://m180202.wixsite.com/website) y se ofrece acompañamiento telefónico, atención, asesoramiento, información e intervención a usuarios/as.