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Análisis y seguimiento del absentismo escolar a través de Educación y Servicios Sociales

El equipo del Plan Montaraz incrementa el trabajo para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en materia escolar en el municipio

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación de Educación y la Delegación de Servicios Sociales, está llevando a cabo un minucioso seguimiento a la problemática del absentismo escolar en el municipio, que se ha multiplicado por la situación derivada de la COVID19. En este sentido, las delegaciones se han visto reforzadas por la labor del equipo del Plan Montaraz, que ha reforzado los protocolos de actuación y seguimiento de absentismo entre los centros docentes y los Servicios Sociales Comunitarios.

Para ello ha llevado a la práctica actuaciones encaminadas hacia la inclusión de medidas de carácter psicológico, educativo, social, teniendo como eje de intervención las familias barbateñas. En concreto esta actuación viene a reforzar el proyecto Alfoz de absentismo escolar de la delegación de Educación en coordinación con los centros educativos.

Para actuar sobre el alumnado que durante esta situación no ha enviado sus tareas, ni realizado la actividad educativa de la manera estipulada con los centros educativos, Servicios Sociales ha iniciado conjuntamente una actuación con Educación, Equipo de Tratamiento Familiar y Absentismo, con el fin de asegurar que el alumnado está en contacto con las tutorías, realizando un seguimiento hasta final de curso.

Con la intención de mejorar este servicio, desde la coordinación del Plan Montaraz se entiende que es importante incorporar la figura de la psicóloga para poder reforzar el seguimiento y actuación con el alumnado, aprovechando el contacto ya iniciado por los educadores y las educadoras. Para ello, se toma como referencia el Programa Alfoz, insistiendo por un lado en la necesidad de motivar la continuación de sus estudios y por otro, en dirigirlos en la búsqueda de actividades formativas en aquellos casos en los que por su edad finalice el periodo de formación obligatoria.

En todo momento se insiste en la importancia de reforzar sus habilidades sociales, así como en la relevancia de intervenir con las familias, así como en el beneficio de continuar con su seguimiento tras la finalización del curso, tratando de conseguir que en el mes de septiembre la situación esté reconducida.