• Inicio
  • Noticias
  • Un manifiesto reivindica la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+

Un manifiesto reivindica la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+

 

El próximo domingo, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBIQ+, por lo que el Ayuntamiento de Barbate ha celebrado hoy un acto institucional con la lectura de un manifiesto por la igualdad y el respeto hacia todas las personas del colectivo. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha presidido el acto, al que ha asistido la Corporación Municipal y representantes de la comunidad LGTBIQ+.

El encargado de dar voz al manifiesto ha sido Antonio Varo, conocido locutor de Radio Barbate. La lectura ha sido signada para la comunidad de personas sordas por parte de la delegada de Cultura y Comunicación, María Engracia Moreno.

Molina y Varo, acompañados de las portavoces de los Grupos Municipales Socialista, María Dolores Varo, y Popular, Ana Isabel Moreno, han desplegado la Bandera Arcoiris en el balcón central del Salón de Plenos del Ayuntamiento. La insignia permanecerá en este lugar durante todo el fin de semana como conmemoración de este día y como reivindicación por la igualdad para el colectivo LGTBIQ+.

 

Manifiesto del Ayuntamiento de Barbate por el Día del Orgullo LGTBIQ+:

Este domingo, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBIQ+ en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969 que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb). La conmemoración de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

La importancia de las protestas de aquella madrugada, del 28 de junio de 1969, radica en que fue la primera vez que el colectivo empezó a combatir un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. En aquel pub marginal y controlado por la mafia del Greenwich Village – que hoy en día es monumento nacional en EE.UU- surgió espontáneamente el movimiento moderno por los derechos de la población LGTBI.

Las primeras marchas del Orgullo, que podemos considerar como tales, surgieron en conmemoración de estos hechos al año siguiente en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, y poco a poco, el denominado Pride Parade se fue convirtiendo en una manifestación de reivindicación global.

En este día los barbateños alzamos nuestra voz para exigir y garantizar políticas de igualdad y no discriminación por quienes no pueden hacerlo sin poner en peligro su vida, sin verse sometidos a persecución, tortura o encarcelamiento por su orientación sexual e identidad de género. Por ello, un año más, manifestamos nuestro apoyo y colaboración a las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y felicitamos en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y persecución basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Tenemos por delante un sinfín de oportunidades para lograr que la diversidad no sea algo cuestionable. Tenemos que mantenernos firmes antes quienes quieren escondernos y negar la diversidad que existe. Tenemos que saldar nuestra deuda pendiente con todo el colectivo y que personas lesbianas, gays, trans y bisexuales puedan decir con orgullo que forman parte de él. Por eso seguiremos yendo a todas partes a hablar de diversidad, de respeto, a explicar que no hay que tolerar el odio y a atender a quienes lo sufren

Sigamos trabajando para que llegue el día en el que no tengamos que reunirnos cada 28 de junio; eso significará que todos nos aceptamos sin condición.