La Mesa de la Covid-19 reitera la concienciación ciudadana para evitar la propagación del coronavirus
La Mesa Municipal de la Covid-19 se reunió en la tarde de ayer de forma telemática para analizar las últimas medidas decretadas tras el nuevo estado de alarma por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta los posibles escenarios que se plantearán el próximo 9 de noviembre, cuando finalice la primera quincena del actual estado de alarma, el órgano municipal ha planteado una serie de iniciativas para mantener la seguridad y el control de la pandemia.
Así, los representantes municipales y sanitarios reconocen el aumento de los casos de Covid-19 en el término municipal, que a día de hoy se sitúan en un total de 218 desde que comenzó esta crisis sanitaria, siendo detectados por PCR 40 en los últimos 14 días y 24 en la última semana.
Por ello, entre las medidas adoptadas por el momento se incluye una reunión con las entidades y asociaciones que realizan actividades en espacios municipales, informándoles de los protocolos a seguir en caso de detectar un positivo y recordando la obligación de respetar aforos, distancia de seguridad y el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
En materia de seguridad ciudadana, se activan también todos los protocolos por parte del Centro de Coordinación Operativo (CECOP), que prestarán auxilio a la ciudadanía y realizarán servicios especiales a petición de ciudadanos que se vean afectados por los protocolos de confinamiento y seguridad sanitaria. El teléfono de atención será el 956 96 36 45 y estará disponible entre las 08.00 y las 22.00 horas.
No obstante, lo más importante para frenar los contagios de Covid-19 es la concienciación ciudadana. Por ello, los representantes de la Administración local, con el alcalde Miguel Molina al frente, recuerdan a los vecinos y vecinas de Barbate que el cumplimiento de las normas y la solidaridad comunitaria son fundamentales para mantener el coronavirus a raya, impidiendo que familiares y personas incluidas en grupos de riesgo se vean afectadas de forma grave.
Así, se pide a los barbateños y barbateñas que respeten el toque de queda permaneciendo en su domicilio entre las 23.00 y las 06.00 horas, eviten las grandes aglomeraciones y usen permanentemente las mascarilla en lugares públicos, ya sean espacios abiertos o cerrados, así como gel hidroalcohólico. Asimismo, se recuerda que es obligatorio el mantenimiento de la distancia social y las reuniones deben tener un máximo de seis personas.