Molina visita las obras de mejora del pavimento de la vía pecuaria de San Ambrosio
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está acometiendo obras de mejora de pavimento en vías pecuarias de La Janda. El delegado territorial de esta Consejería, Daniel Sánchez, en compañía de los alcaldes de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, y de Barbate, Miguel Molina, ha visitado hoy la zona donde comienzan los trabajos esta semana, en el entorno del núcleo rural San Ambrosio, justo en la linde de los términos municipales de las dos localidades jandeñas.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado su agradecimiento por “estos trabajos que mejoran las comunicaciones en nuestras pedanías”. El alcalde ha señalado que “es una demanda que hemos reiterado desde hace varios años y nos complace que desde la Delegación Territorial por fin se haya solucionado este problema con un contrato casi urgente”.
“Es un logro conseguido pero no podemos olvidar las reclamaciones vecinales que aún nos quedan por lograr y que son importantes y necesarios para nuestros vecinos, como por ejemplo la conexión entre San Ambrosio y Zahora”, ha recordado Molina. El regidor barbateño ha destacado de estos trabajos “la colaboración entre dos pueblos hermanos con una administración sensible a sus problemas, que nos ha llevado a dar respuesta a nuestros vecinos”.
Por su parte, Daniel Sánchez ha resaltado que “con este tipo de actuaciones, financiadas por esta Consejería, el Gobierno andaluz trabaja por la mejora de las comunicaciones rurales y cumple su compromiso para contribuir a una mejor conexión entre municipios y a una mejor calidad de vida de la ciudadanía, para que los vecinos puedan disfrutar estos caminos después de muchos años”.
Además, el delegado territorial ha añadido que “así atendemos las solicitudes de estos ayuntamientos para mejorar el acceso a San Ambrosio y Zahora y para ello agradecemos la colaboración de los alcaldes y su disposición”. También ha precisado que “este tipo de actuaciones continúan en otros municipios de nuestra provincia”.
Respecto a la nueva obra que comienza esta semana en el entorno del núcleo rural de San Ambrosio, en entre los términos municipales de Barbate y Vejer, estos trabajos cuentan con un importe de unos 13.500 euros. Las labores consisten en el refuerzo del pavimento, permitiendo la conexión entre los tramos asfaltados mediante una losa de hormigón armado con acabado impreso adoquinado.
Esta nueva actuación se realiza en un tramo de interferencia entre el camino público -avenida de Buenavista-, que conecta la barriada de San Ambrosio (Barbate) y diseminados rurales de este término municipal, con las vías pecuarias Vereda de Fuente Cubierta y San Ambrosio y vereda de Zahora.
El camino público está constituido por una plataforma estabilizada con un acabado asfáltico que se interrumpe y, por la intensidad del tráfico y la naturaleza de los vehículos que transitan por allí, en gran medida de carácter agropecuario, resulta necesario dotar de mayor estabilidad al firme, para evitar así su continuo deterioro.