• Inicio
  • Noticias
  • Molina y Moral se reúnen con el sindicato CSIF para apoyar las demandas de purificadores en los colegios

Molina y Moral se reúnen con el sindicato CSIF para apoyar las demandas de purificadores en los colegios

 

El Ayuntamiento de Barbate ha mantenido una reunión con la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz. En el encuentro han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la responsable del sector de Educación del sindicato, Marian Avancino, junto a la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, y la técnico del mismo Área, Isabel Oliva.

Desde CSIF han explicado a las autoridades municipales que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el personal docente y la comunidad educativa en general ha aplicado escrupulosamente todos los protocolos anti-Covid en las aulas, tratando de evitar al máximo el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

Una de estas medidas es la ventilación de las aulas, que se debe realizar mediante la apertura de ventanas. No obstante, la proximidad de las bajas temperaturas invernales hace que esta medida ponga en riesgo la salud de alumnos, alumnas y profesores, que tendrían que soportar temperaturas mínimas para garantizar dicha ventilación. La solución pasaría por la instalación en los centros de sistemas de filtración y purificación portátiles con filtros HEPA, que mantengan el parámetro mínimo recomendado de 12,5 l/s por ocupante. En este sentido, el sindicato ha mantenido esta reunión para pedir apoyo a esta demanda que tiene como objetivo paliar la situación en la medida de lo posible y hacerla más llevadera.

Desde el Ayuntamiento, Molina y Moral se han mostrado sensibles a esta reclamación y han explicado que desde la Administración local se están poniendo todos los medios al alcance para tratar de conseguir esos purificadores, realizando gestiones, informando a las AMPAs y pidiendo presupuestos a diferentes empresas.

Además, esta reclamación fue llevada y aprobada por el Pleno Ordinario de este mes de noviembre, exigiendo a la Junta de Andalucía que dote a los centros educativos municipales de purificadores de alta eficiencia, como medida contra la Covid-19 y por la salud de los escolares y la comunidad educativa en general.

Molina también ha recalcado el notable esfuerzo que se está realizando por parte de la Administración local para controlar la pandemia en los centros, reforzando la vigilancia con agentes de Policía Local y Protección Civil a las entradas y salidas, la desinfección de los centros y la mayor dotación de limpieza. Todos estos medios se han dispuesto con fondos propios “sin que este Ayuntamiento haya recibido ningún tipo de ayuda por parte de otras administraciones”.

Esta circunstancia ha sido reiterada en varias ocasiones con solicitudes y escritos enviados a la Consejería de Educación, incluso a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), incluso antes del comienzo del curso escolar con el objetivo de tratar de dar las mayores garantías antes de la vuelta a las aulas.

Por tanto, Molina y Moral han mostrado públicamente su apoyo a las demandas de CSIF y continuarán con la labor de la Administración local de buscar soluciones para que el curso escolar sea lo más seguro posible.