• Inicio
  • Noticias
  • El Pleno modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por derechos a examen

El Pleno modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por derechos a examen

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer la Sesión Plenaria correspondiente al mes de enero, volviendo de nuevo a la modalidad telemática como medida frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. El Pleno comenzó dando cuenta de decretos y resoluciones, así como de actas de sesiones anteriores.

A continuación, tuvo lugar la toma de razón de la renuncia al cargo de concejal del edil Carlos Llaves del Grupo Municipal Popular. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, agradeció al hasta ahora concejal popular su labor dentro de la Corporación, a la que se sumaron el resto de ediles de los diferentes grupos políticos. Asimismo, Llaves dio las gracias por las muestras de apoyo, añadiendo que continuará su labor política como mimbro del Comité Ejecutivo Local del Partido Popular. En su lugar, Francisco Ponce tomará el acta como concejal del Grupo Popular en la próxima Sesión Plenaria.

El siguiente punto a tratar fue la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por derechos a examen. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, explicó que “la prioridad de esta modificación de la ordenanza es que al Ayuntamiento no le cueste tener procedimientos que son necesarios, pudiendo invertir ese gasto en mejoras para el conjunto de la ciudadanía”. Sin embargo, Ana Moreno, del Grupo Popular sugirió dejar la moción para otro momento “por si la situación económica mejora”. Por su parte, la portavoz socialista, María Dolores Varo apoyó la propuesta, ya que “los precios están totalmente desfasados y creemos que el Ayuntamiento tiene q buscar una financiación para los gastos q conllevan estas convocatorias”. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los Grupos Municipales AxSí y Socialista y la abstención del Grupo Popular.

La Alcaldía presentó una moción para la eliminación de la Tasa de Reposición de la Policía Local que contó con el voto favorable de todos los ediles de la Corporación. En ella, se solicita que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de dicha tasa por encima del cien por cien de agentes locales, para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis sanitaria. Del mismo modo, se pide el aumento de las plazas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en el municipio.

Con respecto a las mociones de los grupos municipales, AxSí logró apoyo unánime en su propuesta para instar a la Subdelegación del Gobierno a instalar un punto fijo de expedición del Documento Nacional de Identidad en la localidad, así como los equipos de expedición digital. Esta medida facilitaría la tramitación a la ciudadanía, que debe esperar al equipo que se desplaza a la localidad en días puntuales o desplazarse a lugares como Chiclana o San Fernando para obtener su DNI.

El Grupo Municipal Socialista también logró el apoyo unánime a su moción sobre la financiación de los servicios de ayuda a domicilio. La propuesta pretende instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a financiar la totalidad del coste del servicio de ayuda a domicilio (y plan concertado, según una enmienda de AxSí), y transferir a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones la cuantía completa de la financiación. Además, se fija el coste por hora de sus trabajadores en 16 euros, hasta alcanzar los 18 en 2023.

Los Populares también lograron la aprobación de las dos mociones presentadas al Pleno de enero. En la primera de ellas, se instaba al Gobierno a aplicar el IVA del 4 por ciento a mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. Sin embargo, la propuesta aprobada finalmente contó con una enmienda de sustitución de AxSí en la que la petición de bajada del IVA pasaba del 4 al 0 por ciento, motivada por tratarse de bienes de primera necesidad en la situación actual de crisis sanitaria. Igualmente, los populares lograron el apoyo unánime en su propuesta de instar al Gobierno de España de poner en marcha un paquete ayudas y medidas para la reducción y aplazamiento de impuestos para PYMES y autónomos, así como la ampliación de los ERTEs hasta el fin del estado de alarma.

El Pleno contó con dos mociones de urgencia que se aprobaron por unanimidad. La primera de ellas, presentada por el Gobierno local, fue la aprobación inicial del estudio medioambiental estratégico del proyecto El Següesal, declarado de Interés Turístico en 2011 por la Junta de Andalucía.

Por último, el Grupo Municipal AxSí realizó una propuesta sobre la subida energética, en la que insta al Gobierno a establecer medidas para frenar la especulación del sector, bajar el IVA y promover el despliegue de energías renovables.