El Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias firman un convenio para desarrollar el Programa PRIA-MA
El Ayuntamiento de Barbate ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para el desarrollo del Programa PRIA-MA. Esta iniciativa actúa como medida alternativa a la cárcel, que trata a personas condenadas por delitos de violencia de género y en el que se intenta modificar sus creencias sexistas, aumentar su empatía y que aprendan técnicas de resolución de conflictos y de control de la ira.
Con este convenio, se regulan los trabajos a la comunidad de los usuarios del programa, que hasta ahora tenían que desplazarse a Jerez para cumplir con el mismo, al igual que el resto de usuarios de la provincia. Por tanto, con el documento rubricado entre el Consistorio e Instituciones Penitenciarias, Barbate se convierte en un municipio pionero, siendo el único de la provincia junto con Jerez que ofrece este programa y evita los desplazamientos a sus usuarios.
Para la ejecución del Programa PRIA-MA, la Administración local dispondrá de las instalaciones para las formaciones de los usuarios y una psicóloga a disposición del programa. El programa de formación consta de diez meses de sesiones de dos horas de duración, con formación en materia de violencia de género y apoyo psicológico profesional.
El delegado de Servicios Sociales, Juan Miguel Muñoz, ha destacado que “es un convenio muy importante porque se ha dado un paso más en la labor que ya se hacía”. El edil ha explicado que varios departamentos ya ayudaban a los usuarios con programas de concienciación en beneficio de la comunidad, por lo que “estamos muy contentos de continuar incidiendo en la labor de concienciación sobre la violencia de género”.