• Inicio
  • Noticias
  • Barbate cuenta con el primer plan de accesibilidad de playas

Barbate cuenta con el primer plan de accesibilidad de playas

El documento, pionero en la provincia de Cádiz, cuenta con gran parte de las instalaciones realizadas

El Ayuntamiento de Barbate, en su labor de hacer de la localidad un municipio atractivo, amable y accesible para los visitantes y residentes en el municipio, ha llevado a cabo la elaboración de un plan estratégico para mejorar la accesibilidad de la playa urbana de la localidad. Concretamente, el “Plan de Accesibilidad para la Playa Nuestra Señora del Carmen”, centra su contenido en las instalaciones y servicios necesarios, así como las certificaciones obtenidas para la playa.

El documento, diferencia los 25 kilómetros de playas con los que cuenta Barbate, entre playas naturales y playas urbanas, catalogando a la Playa de Nuestra señora del Carmen, dentro de éste última categoría, con la excepción de un tramo que también es catalogada como natural.

Una playa accesible es aquella playa urbana que según la norma UNE – ISO 13009:2016, dispone de una serie de elementos y cumple con una serie de requisitos, para que cualquier persona, tenga dependencia física o no, pueda hacer un uso seguro y confortable de la misma y sus servicios, con la mayor libertad y autonomía posible.

Por ello, el plan de accesibilidad recoge algunas instalaciones como necesarias, para poder hacer de la playa un espacio accesible. En este sentido se destaca, las plazas de aparcamientos reservados por cada punto accesible, rutas accesibles desde los puntos de aparcamientos hasta la orilla de la playa, zona de servicios y vestuarios adaptadas, botiquín sanitario, rampas de acceso a la playa, pasarelas fijas y articuladas, duchas y lavapiés accesibles, torres de vigilancia, canal de balizamiento marítimo adaptado, y área de descanso con personal cualificado, sombrillas, tumbonas, grúa hidráulica, muletas anfibias y andador de cuatro ruedas, entre otros.

La gran mayoría de las instalaciones recogidas en el plan, ya se encuentran en uso, otras entrarán en servicio en breve, como el nuevo punto accesible, instalado en la Playa del Carmen de Barbate. Aún así el plan podrá seguir desarrollándose a lo largo del tiempo, lo que permitirá a la Playa del Carmen seguir siendo un referente entre de las playas más accesibles de España, tal y como fue reconocida en 2018 por el grupo Thyssenkrupp.

Para la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, “este plan de accesibilidad es un paso muy importante hacia la integración y la consolidación del turismo en Barbate, ya que nos diferencia de otros destinos, marcando Barbate como un lugar amable y accesible para toda la ciudadanía”.