El proyecto del Següesal, incluido por la Junta en el Equipo de Aceleración
Molina: “Barbate necesita desarrollarse para bajar el desempleo, y proyectos ordenados es lo que nos hace falta, con el parabién de todos los organismo sectoriales”
El desarrollo urbanístico del Següesal, declarado de Interés Turístico, actualmente ha sido incluido por la Junta de Andalucía en el Equipo de Aceleración para proyectos de interés estratégico, al tratarse de un proyecto que contribuye a grandes metas como lograr el empleo estable y de calidad. La declaración de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se remonta al 26 de junio de 2011.
Tras pasar por diferentes procesos, el Consistorio barbateño llevó a cabo la revisión parcial del PGOU vigente, para dar cumplimiento a la incorporación del proyecto, al Plan General de Ordenación Urbana de Barbate. La revisión parcial fue aprobada inicialmente el 13 de enero de 2021, en el Pleno Municipal de Barbate.
Actualmente, el Ayuntamiento de Barbate trabaja en el expediente, con petición de informe a los organismos sectoriales y exposición pública del plan del Següesal. Con ello se pretende, que todos los organismos sectoriales, estén conforme al plan, e ir adaptándolo a las diferentes necesidades que cada área detalle, y lograr así el cumplimiento legal de manera unánime.
En la fase de Aprobación Inicial, el proyecto turístico cuenta con un total de 450 nuevas viviendas, 13.642 metros cuadrados dedicados a zona hotelera, así como 867.940 metros cuadrados dedicados al campo de golf.
Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “este proyecto tiene una mínima densidad de construcción con lo que contribuimos notablemente al medio ambiente, aparte de regularizar las viviendas ya existentes en la zona. No realizar este proyecto supondría que al final se siga reparcelando y construyendo sin control”.
Al mismo tiempo, el regidor barbateño asegura que, “la mejor forma de contribuir al medio ambiente es hacerlo de forma ordenada, como con este proyecto. Un proyecto que pretende utilizar también los recursos hídricos de la EDAR de Vejer para mantener el circuito ambiental. Por otro lado hay que dejar claro que Barbate ya contribuye notablemente con el medio ambiente, al tener el 83% del término municipal afectado por Parque Natural, marismas, o zona militar”.
“Lo que actuamos siempre está dentro del 17% restante que nos queda como municipio y sin embargo parece muchas veces que no nos quieren dejar desarrollar ni lo poco que nos queda libre. Por eso insisto que Barbate necesita desarrollarse para bajar el desempleo, y proyectos ordenados es lo que nos hace falta, con el parabién de todos los organismo sectoriales”, concluyó Molina.