REACTIVACIÓN DEL COMERCIO Y HOSTELERÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE LA FASE 1 EN BARBATE
El Ayuntamiento recuerda mantener las medidas de protección y distancia social tanto por los comercios, como por la clientela
El Ayuntamiento de Barbate a través de la Delegación de Comercio y Hostelería ha realizado un balance sobre lo que ha dado de sí la primera fase marcada por el Gobierno de España, para la denominada vuelta a la ‘nueva normalidad’. En este sentido, los establecimientos de la localidad están yendo paso a paso e intentado asegurar lo máximo posible las garantías para reabrir sus negocios.
Así, desde el Ayuntamiento se han ido sucediendo las reuniones para ver las opciones de los comercios y establecimientos hosteleros para reanudar su actividad. Asesoramiento e intercambio de ideas que se han llevado a cabo para la puesta en marcha de los negocios que han pretendido hacerlo.
Hasta el domingo y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas, el 25 por ciento del comercio barbateño está en funcionamiento. Eso sí, con las medidas de protección e higiénicas aconsejadas por las autoridades sanitarias, aunque la mayoría ha anunciado al Consistorio su decisión de esperar al menos a que el municipio entre en la Fase 2 de desescalada. En este fase las restricciones son menos intensas que en la primera y será más seguro garantizar la protección entre la clientela.
Desde el Ayuntamiento se lleva apoyando a estos pequeños comercios, aportando opciones como el servicio domicilio o recogida en el local. En establecimientos hosteleros son muchos los que se han adaptado a este nuevo tiempo y han decido poner en marcha un servicio que cada vez utilizan más personas. También se ha planteado en otros establecimientos que no tiene nada que ver con el sector gastronómico, pero que han visto en este sistema una nueva oportunidad para sus negocios.
En este sentido, desde la delegación de Comercio y Hostelería se ha impulsado una campaña de promoción de lo local, así como la puesta en marcha de un directorio digital. Una web, www.amabarbate.com, que en la primera semana de vida ya ha cuadriplicado el número de negocios registrados (actualmente un total de 54) y que ha superado las 3.000 de visitas.
Este portal tiene como intención ser un espacio con una doble finalidad, por un lado servir a los comercios locales como lugar para promocionarse de una forma totalmente gratuita. Por otro lado, facilitar a la ciudadanía los contactos y establecimientos que poseen el servicio a domicilio o de recogida en el local. En definitiva, una manera que tiene el Ayuntamiento de Barbate de ofrecer una apoyo directo a los ciudadanos que viven con la incertidumbre empresarial en estos días por culpa de la pandemia de la COVID19.
Por otro lado, en el Mercado de Abastos se están tomando medidas desde que activó el estado de Alarma, con medidas de seguridad que se han ido adaptando y mejorando. Desde los accesos de entrada y salida, hasta el conteo de aforo, para no permitir más del permitido. La desinfección y limpieza se ha intensificado durante este tiempo, para garantizar el menor número de posibles contagios.
Tanto en los establecimientos que ya están realizando su actividad como en los que están en fase de hacerlo, desde el Ayuntamiento se quiere hacer hincapié en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias. En este sentido, deben ser los comercios, pero también los propios clientes los que aboguen por mantener unas normas de protección e higiénicas. Recordar que es importante mantener la distancia entre personas, máxime en las colas, y evitar las aglomeraciones. Desde este Ayuntamiento se recomienda el uso de mascarillas para estar en los espacios públicos y realizar un lavado frecuente de manos.