Braulio Manzanares toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Barbate
El Pleno aprueba por unanimidad instar al Gobierno de España un plan específico de empleo para Barbate, teniendo en cuenta la PNL
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió en la tarde del 1 de diciembre, la Sesión Plenaria Ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. El Pleno Ordinario, comenzó a las 19:30 horas, con el primer punto, aprobando los borradores de actas anteriores y dando cuenta de decretos y resoluciones anteriores, como viene siendo habitual.
En el siguiente punto, Braulio Manzanares, tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Barbate, por lo que fue felicitado tanto por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como por los portavoces de los grupos municipales Socialista y Popular.
La sesión continuó con el punto cuarto, a propuesta de la concejal delegada de Recursos Humanos, Tamara Caro, relativo a la revisión de oficio de la Resolución de Alcaldía 2.334/2015. Como indicó la propia delegada de Recursos Humanos, “la moción es debida a la continuidad del procedimiento de revisión de oficio del Decreto anteriormente expuesto”. En este sentido, Caro hizo una exposición cronológica de los acontecimientos, sobre el complemento en la nómina de tres trabajadores. Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de AxSí, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.
El punto quinto del Pleno Ordinario, se correspondía con la moción política del Grupo Municipal Socialista, en el que se debatió, sobre la habilitación de zonas de aparcamientos para patinetes, autorizados y seguros en distintos puntos del municipio. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariloli Varo, destacó que “los patinetes se han convertido en un nuevo medio de transporte, y podemos ver como el volumen de patinetes estacionados en la entrada del Polideportivo es muy numeroso, y se queda pequeño”, por lo que instó a hacer un estudio en las zonas de la localidad donde existan más uso de estos patinetes, como pueden ser el Polideportivo, Parques, etc., así como también pidió la instalación de equipamientos que permitan el estacionamiento seguro de este nuevo medio de transporte. La moción salió adelante con los votos favorables de AxSí, PSOE y PP.
La siguiente moción que se debatió fue presentada nuevamente por el PSOE, y en esta ocasión fue referente a la situación de aumento de listas de espera en la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. El Grupo Municipal Socialista, aseguraba que se ha experimentado un incremento notable de los seguros médicos privados, así como el desmantelamiento de la atención primaria. Por parte del Grupo Municipal Popular defendían en este aspecto, que no entendían como el PSOE traía una moción así, cuando el PSOE no ha querido aprobar los presupuestos en la cámara andaluza, mientras que por parte de AxSí defendían que con anterioridad ya el Grupo Político Municipal andalucista registró otra moción parecida. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.
El Grupo Municipal AxSí, llevó a debatir, en el séptimo punto del Pleno Municipal, sobre el Plan de Empleo para Andalucía y Barbate. En este sentido, el Portavoz de los andalucista, Juan Miguel Muñoz, instaba al Gobierno de España a poner en marcha un plan específico para Andalucía, debido a los altos índices de desempleo, y que se tenga en cuenta la PNL que se presentó en el Congreso, respecto a los servicios prestados por Barbate con la seguridad Nacional, sin percibir ninguna prestación. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.
El Grupo Municipal Popular, presentó una moción de urgencia, votando el Pleno favorablemente la urgencia, para que el PP pudiese presentar su moción relativa al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la derogación de la denominada “Ley Mordaza”. En este punto los tres Grupos Municipales no llegaron a un acuerdo, al no estar conforme con la moción al completo, ya que tanto PSOE como AxSí pedían votar por separado la primera parte de la moción, mientras que el Grupo Municipal Popular pedía la votación de la moción completa. Finalmente el Grupo Municipal Andalucista se abstuvo, el Grupo Socialista votó en contra y el Grupo Popular a favor, por lo que con el voto desfavorable del alcalde, la propuesta quedó rechazada. El Pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas.