Barbate se consolida como destino Turístico siendo el municipio con más pernoctaciones y estancia media de la provincia
Barbate cuenta un total de 105.222 pernoctaciones y una estancia media de 5 días durante 2021, recibiendo la mayor parte del turismo de Andalucía, Madrid y Extremadura
Barbate destaca en la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por ser el municipio de la Provincia de Cádiz que más pernoctaciones registró en 2021, con un total de 105.222 pernoctaciones, y una estancia media de 5 días, siendo la más alta de la provincia, superando la media provincial, que alcanza el 3,9 días.
Le siguen los municipios de Cádiz, con 85.266 pernoctaciones, y 2,5 de estancia media, Tarifa con 71.490 pernoctaciones, y Conil con 65.257 pernoctaciones en todo el año 2021.
Los datos reflejan que Barbate recibe la mayor parte del turismo de procedencia nacional, siendo el turismo andaluz con 10.312 visitantes, seguidos de la Comunidad de Madrid, con 3.115 visitantes y una pernoctación media de 8 días, la que más turistas aporta a la localidad, junto con Extremadura, que aporta 1.348 visitantes y una pernoctación media de 3,9.
Estos datos reflejan la buena evolución y la consolidación de Barbate como municipio turístico de excelencia y referencia en la provincia de Cádiz, siendo el que más pernoctaciones recibe, y el municipio con la estancia más larga.
Prueba de ello son los numerosos reconocimientos que recibe el municipio, que desde 2020 está reconocido oficialmente como Municipio Turístico, o la renovación de la Q de Calidad en la Oficina Municipal de Turismo de Barbate y los Puntos de Información Turística de Los Caños de Meca y Zahara de los Atunes. Además, Barbate también cuenta con el reconocimiento de Sendero Azul en la ruta de acceso a la Torre del Tajo, o las banderas Q de Calidad y Accesibilidad Universal en la Playa del Carmen de Barbate y la bandera Azul en la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes.
La edil de Turismo, Sheyla Reyes, ha valorado positivamente los datos, señalando que, “estamos comenzando a recoger los frutos de todo el trabajo que se ha realizado estos años, y aunque son muy positivos, seguiremos trabajando incansablemente para que Barbate sea todo un referente turístico a nivel nacional”.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado la evolución con respecto al año anterior, “el turismo en Barbate tiene un avance que es imparable, así lo reflejan los datos, ya que en 2020 tuvimos 75.374 pernoctaciones, mientras que este año nos encontramos con un notable incremento, hasta alcanzar la cifra de 105.222 pernoctaciones, señal de que ya estamos superando la coyuntura que ha supuesto la pandemia mundial”.