Los delegados de RSU y de Hacienda aclaran la situación de recogida de basura
Tamara Caro aseguró que “se ha hecho una inversión que nunca se había hecho en el tema de limpieza”
Ante la incertidumbre creada en los últimos días por la situación de los contenedores en las calles de la localidad y los comentarios que desde otras formaciones políticas o las vertidos en las redes sociales, el equipo de Gobierno ha creído necesaria dar una explicación de la realidad de lo acontecido, por eso a través de la delegada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Tamara Caro Pomares, y del delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Disciplina Urbanística, José Jiménez Navas, ofrecieron una rueda de prensa para aclarar lo que ha pasado.
La primera intervención correspondió al delegado de RSU, José Jiménez el cual agradeció el trabajo de los operarios del servicio los cuales para el concejal “vienen realizando una gran labor”, destacando la ampliación del servicio a tres turnos que hace que se cubra las 24h del día durante los 7 días de la semana este servicio. Respecto a los ataques recibidos por el servicio, Jiménez, señaló que “no es cierto que no se recoja la basura, hemos tenido unos problemas puntuales que pueden ocurrir en cualquier momento, como puede ser averías de vehículos o la avería de la planta de transferencia, pero cuando no ha operado algún tipo de recogida, se ha complementado con otra”.
En este sentido, José Jiménez, ha lamentado que a veces se manipule la información con “fotos de los contendores antes de la recogida” para atacar al equipo de Gobierno, pero luego “no se sube cuando horas después se ha limpiado”. A pesar de todo el delegado pidió “concienciación y civismo al ciudadano, para que respete las normas de recogida de basura”.
Tras el delegado de RSU, tomo la palabra Tamara Caro, como responsable de la delegación de Hacienda, la cual quiso desmentir los ataques de la oposición sobre la falta de pago a la empresa de renting de vehículos, “a día de hoy sólo se debe una factura a la empresa el problema ha venido derivado de la falta de Tesorero en el Ayuntamiento para ejecutar la orden de pago, un problema que estamos solucionando con la Junta de Andalucía, que es la entidad competente”. A pesar de todo, Caro, significó que “la empresa ha intentado echar un pulso al Ayuntamiento de Barbate, y ha paralizado los vehículos por algunos retrasos en los pagos, algo que estamos estudiando la posibilidad de tomar medidas legales por ello”, afirmó Tamara Caro.
Incidiendo en el aspecto económico, Caro aseguró que “económicamente, el Ayuntamiento no estará tal mal cuando, un año más, va a recibir más de un millón de euros de liquidación positiva sin subir los impuestos a los ciudadanos”. En este sentido, Tamara recordó que “en casi ocho años de legislatura, no hemos subido los impuestos, cosa que no pueden decir otros partidos que dejaron un boquete de deudas en el Ayuntamiento que hoy en día seguimos pagando y que cuando acabamos de pagar aparecen otros reintegros de subvenciones fruto de su gestión”.
Tamara Caro, también habló de la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno local en materia de RSU y Limpieza Viaria, concretamente en “nuevos contenedores, personal y en renting de vehículos, con la implantación de un novedoso servicio de recogida de carga lateral” en contra de lo que se hizo en el pasado “dejando una deuda con empresas de limpieza como UTE Barbate Azul que hemos tenido que pagar con este equipo de Gobierno”.
Respecto a la basura, Caro significó “que antes la gente se iba de Barbate, ahora hay más de 100 expedientes de alta de nuevas viviendas y este aumento de población significa que se genere más basura de ahí lo importante que por parte de la ciudadanía se tenga más civismo y se deposite la basura en su horario y el interior de los contenedores”. Además, señaló que los ataques que se hacen desde las redes sociales, “dan una imagen del municipio que no contribuyen a la promoción turística que pretendemos trasladar”.