• Inicio
  • Noticias
  • La Delegación Municipal de Sanidad publica el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores

La Delegación Municipal de Sanidad publica el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus del género Flavivirus, detectado por primera vez en 1.937, en un distrito al norte de Uganda llamado Nilo Occidental, de donde recibe su nombre. Hasta 1953 no se identificó este virus en las aves, conociéndose así su ciclo completo, con la participación de los mosquitos como vectores. El VNO es un virus que circula entre las aves, transmitido por mosquitos. También puede afectar a humanos o equinos, aunque la carga viral no es suficiente para continuar la transmisión, siendo las personas y los caballos hospedadores finales.


Respecto a la afección a humanos, el 80% de los casos es asintomáticos. En el 20% restante (tras una incubación de 2 a 6 días), se registran cuadros febriles. En menos del 1% de los casos se puede complicar con enfermedades neuroinvasibas como encefalitis, causando la muerte a menos del 0.1% de los casos.


En España se conoce la circulación del VNO desde finales del siglo XX, inicialmente en aves. Desde 2001 se realiza vigilancia de este virus en animales (aves y caballos), y desde 2007 en humanos. El primer caso en humanos se dio en 2004, en una persona que probablemente había estado expuesta en Badajoz. En 2010 hubo 2 casos y en 2016 3 casos, en las inmediaciones de las marismas del Guadalquivir. En 2018 se registró un gran brote en Europa, pero no se dio ningún caso en España.


En 2020 se registró un gran brote de VNO en España. Hasta final de año se habían notificado al Centro Nacional de Epidemiología 77 casos en humanos de meningoencefalitis por VNO (57 en la provincia de Sevilla, 14 en la provincia de Cádiz y 6 en la provincia de Badajoz), causando la muerte de 9 personas. También se registraron ese año 139 brotes en équidos en Andalucía, Extremadura, Cataluña, y Valencia.


La alta circulación del virus en 2020 en España se pudo deber a las precipitaciones abundantes de primavera, que propiciaron el aumento poblacional de mosquitos en las zonas naturales y rurales del entorno del Guadalquivir, muy asociado al cultivo del arroz.


Como consecuencia de la alta incidencia de 2020, la Junta de Andalucía publica el 12 de marzo de 2.021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la fiebre del Nilo Occidental (FNO). De acuerdo a este plan, el término municipal de Barbate en 2021 estaba clasificado en área de riesgo alto con casos en humanos confirmados (nivel 5). En 2022 ha sido clasificado en área de riesgo alto (nivel 4).


Por lo tanto, el Ayuntamiento de Barbate debe elaborar y establecer un PMVCV, cuya implantación se ha externalizado a la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental. A continuación se presenta el PMVCV del Ayuntamiento de Barbate.

PLAN MUNICIPAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE VECTORES DE BARBATE