Celebrados los XVI Premios a la Educación y Convivencia
El Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate ha vuelto a ser escenario de la Gala de entrega de los Premios a la Educación y Convivencia que este año han celebrado su décimo sexta edición.
El acto, presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la delegada de Educación, Raquel Moral, la delegada provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes Serrano, la inspectora de Educación, Eva Díaz Martínez; y de la directora del CEIP Bahía de Barbate, Amparo Prado; y de Antonio Aragón, miembro de la Junta de Hazas. La gala estuvo amenizada con los sones de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate.
La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barbate, a través del Consejo Escolar Municipal, ha vuelto a celebrar estos premios destinados al alumnado de los distintos centros educativos del municipio con el fin de reconocer su trabajo, incentivar su esfuerzo y potenciar la dedicación al estudio como pilar básico de su futuro profesional.
Este año, como novedad, la Junta de Hazas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Hazas, en el que se fija como objetivo “promover un modelo social de organización que sirva demarco de referencia de a la ciudadanía y de compromiso con la libertad, la igualdad y la solidaridad”, y deseando vincular a los jóvenes con la institución, a la vez que ayudarlos en su crecimiento personal; ha becado a los premiados por primera vez en esta convocatoria con el objetivo de fomentar el afán por estudiar, así como poner en valor al alumnado con trayectoria académica y personal significativa.
Como en años anteriores, además de a alumnos y alumnas, en estos premios se han homenajeado a profesores y maestros que han llegado a su edad de jubilación, en recuerdo y testimonio de gratitud por su dedicación a la enseñanza; a personal laboral de la administración educativa; a personas del municipio que han destacado en el ámbito educativo o cultural; y a una Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
La intención de estos premios no es otra que la de poner en valor la cultura y educación adquirida en las aulas de los centros de enseñanza, brindándoles un merecido homenaje a aquellos miembros de la comunidad educativa que se lo han ganado durante el curso escolar o durante toda su trayectoria.
Así, lo alumnos de Educación Primaria distinguidos en estos premios han sido Lola Cid Oliva y Lorena Reyes Benítez del CEIP Baessipo; Aaron Jiménez Ramos del CEIP Bahía de Barbate ; Rocío Cosp Ruiz del CEIP Estrella del Mar;Rubén Domínguez Rosillo, Edurne Moreno Gamero y Alejandra Benítez Gomar del CEIP Giner de los Ríos; Tribeca García Ramírez del CEIP Juan XXIII; Darío López Sánchez y Pablo Robles Gallardo del CEIP Maestra Áurea López; y Alejandra Mota Muñoz del CEIP Miguel de Cervantes.
Por su parte, se concedieron premios a los alumnos de Educación Secundaria Kasandra Melero del Pozo y María José Altamirano del CEPER Guadibeca (ESPA); Cristina Acereto Guerrero, Rosario Martín Oliva, Cristian Caballero Moreno y Yeray Rodríguez Periáñez del IES Torre del Tajo; Raquel Muñoz Gallardo, José Luis Ruiz Santos y Paloma Caballero López del IES Trafalgar; y Alicia María Rodríguez Diego, Lucía Guirola Muñoz, Jesús Miguel Gómez Ortega, Juan Francisco Muñoz Camacho, Javier Núñez Herrera, José María Cabello Tirado y Natalia Castro Ladrón de Guevara del IES Vicente Aleixandre.
En el apartado de Formación Profesional, recibieron sus premios Olga Martín Rodríguez, Adrián Tirado Ramos y Raúl Ladrón de Guevara García del IES Trafalgar; Norberto Sánchez Lucio, Antonia Miralles Pérez y María José Galdeano Vallejo del IES Torre del Tajo.
Los reconocidos en la etapa de Bachillerato fueron Miguel Varo Gómez, Maryam EL Maimouni EL Maimouni, Carla Pérez Núñez, Isabel Sánchez Martínez y Diego Relinque Ruiz del IES Trafalgar; y Francisco Manuel Tocón Correro y Paula Domínguez Rosillo del IES Torre del Tajo.
Por otro lado, en la modalidad C y beneficiarios de las Becas de Hazas de la Suerte, fueron premiados Lucía Ramírez Jiménez, Julia Correro Román, Natalia Ruiz Fernández, Oliva Rivera Manzorro, Marina Pérez Varo y Jacob Wheat del IES Trafalgar; Carmen Jiménez Moreno, Alba Jiménez Ponce, Lola Rivera Malia, Hiba-Allab Idrissi y María González Malia del IES Torre del Tajo.
Estos XVI Premios a la Educación y Convivencia han otorgado distinciones a María You Zhou, Ángeles Vélez Melero, Laura Camas Garrido y al AMPA del CEIP Maestra Áurea López.
Finalmente, se realizó un reconocimiento al profesorado que ha finalizado su etapa docente, recayendo estos premios en José Camas Baena, Juan Antonio Criado Atalaya y Esperanza Lozano Cortés.
La delegada provincial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, dio la enhorabuena al alumnado premiado por su trayectoria, destacando que "alumnos como vosotros son los que hacen posible visualizar un futuro en manos de una juventud preparada y responsable con la sociedad". También felicitó a la comunidad educativa barbateña, familias, maestros y profesores, pues "sin vuestra implicación y responsabilidad no sería posible celebrar el éxito del alumnado".
Miguel Molina, en calidad de alcalde de Barbate, presidente del Consejo Escolar y de la Junta de Hazas, se dirigió a todos los presentes para felicitar a todos los reconocidos en estos XVI Premios a la Educación y Convivencia, señalando que “estos galardones son un testimonio del compromiso continuo de nuestro Ayuntamiento por fomentar el aprendizaje, valorar el esfuerzo y reconocer el mérito en el ámbito escolar”. “En un mundo donde el conocimiento es clave, estos premios no solo celebran los logros académicos, sino que también valoran la integridad, el esfuerzo y la dedicación de cada estudiante, familia, docente, AMPA…; que ha dado lo mejor de sí mismo para alcanzar metas educativas y personales”, añadió Molina.
“Felicito a todos los premiados, agradezco a quienes hacen posible estos logros y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la educación y el crecimiento continuo de Barbate”, concluyó el primer edil barbateño.
Barbate, 23 de noviembre de 2023