Barbate recicla veinte toneladas de ropa y tres de aceite usado recicladas en 2023
El Ayuntamiento de Barbate y la ONG Madre Coraje, en virtud del convenio de colaboración que mantienen suscrito; han realizado un balance de la ropa y aceite usado recogido en los contenedores habilitados para ello en el municipio durante el pasado año.
El delegado de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Muñoz Jarillo, ha informado que “según los datos facilitados por Madre Coraje, durante el 2023 se han retirado de los contenedores situados en la vía pública del municipio un total de 20.230 kg de ropa y 3.406 kg de aceite”. Unos datos que “demuestran el alto grado de colaboración y compromiso de los barbateños y barbateñas con el reciclaje, cuya contribución hace que Barbate avance en sostenibilidad y eficacia en el propósito que nos hemos planteado de reciclar más y mejor”, ha añadido el edil.
No obstante, afirma Francisco Muñoz, “queda aún mucho camino por recorrer para lograr unos datos realmente positivos y, aunque Barbate está demostrando un alto grado de sensibilización en materia de reciclaje, hecho por el que felicitamos a nuestros ciudadanos; desde la Delegación de Limpieza Viaria y RSU continuaremos poniendo en marcha iniciativas enfocadas a la información y concienciación”.
Además, continúa Muñoz, “hay que tener en cuenta que con esta forma de actuar se logra un triple beneficio evitando daños al medio ambiente, ayudando a una causa social y reduciendo el coste de la recogida de basura orgánica”. De hecho, los kilos de ropa usada que se recogen no hace mucho tiempo acababan en los contenedores de residuos sólidos urbanos y el aceite doméstico usado iba a parar a esos mismos contenedores o a la red de alcantarillado.
Madre Coraje es una ONG independiente y comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas en los países del Sur y en España. En esa línea, favorece desde hace más de 25 años el desarrollo de las mujeres como motor del cambio, con proyectos eficaces para el desarrollo sostenible y auto gestionado, con el reciclaje como modo de autofinanciación responsable con el medioambiente, sensibilizando al entorno más cercano para una ciudadanía activa en la lucha contra la injusticia.
Barbate, 8 de enero de 2024