El Ayuntamiento incide en la necesidad de actuar ante el problema de la sequía
En respuesta a las directrices de la Junta de Andalucía y el Decreto 178/2021 de 15 de junio, el alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ha anunciado, a través de un Bando Municipal, la aplicación de medidas restrictivas en el consumo de agua.
Así, “se prohíbe la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para diversos usos, como el llenado de piscinas privadas, el riego de jardines y parques privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos”, según se recoge en el bando. Además, “el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes”.
En un llamamiento a la conciencia colectiva, el alcalde insta a la consideración y cumplimiento de estas medidas, quedando de manifiesto “el compromiso de nuestra Corporación en la constante mejora de la calidad de vida de nuestro municipio”.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barbate se pide “responsabilidad” porque “está en nuestra mano paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la sequía”, detallando que desde la Administración local se va a “trabajar la concienciación ciudadana, se van a limitar los baldeos y los riegos, a la vez que se buscan alternativas y fórmulas para mejorar el uso del agua”. Además, en coordinación con el delegaciones implicadas, “este verano, si la situación no mejora, no se instalarán las duchas de la playa como medida de ahorro”, ha explicado la edil de Medio Ambiente, Gema Rivera.
En este sentido, el alcalde de Barbate ha resaltado la importancia de “contar lo antes posible con la nueva Estación Depuradora, con ciclo terciario, como medida esencial ante la realidad de la sequía, para que podamos reutilizar el agua”.
Barbate, 31 de enero de 2024