La Bandera Azul ya ondea en los senderos del Acantilado y de la Torre de Meca de Barbate
En la provincia se ha distinguido este año a seis senderos azules desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y entre los centros azules está el Punto de Información del Parque de la Breña
El segundo teniente de alcalde y edil de Playas, Juan Miguel Muñoz; y los delegados municipales de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Gema Rivera; y de Turismo, Francisco Ponce; han participado junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, y al director conservador del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín; en sendas izadas llevadas a cabo junto al Punto de Información del Parque Natural y en la zona recreativa los Majales del Sol.
En este acto se ha recordado que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha distinguido con el galardón ‘Bandera sendero azul’en la edición de 2024 a seis senderos de la provincia de Cádiz y dos de ellos se encuentran en Barbate: Sendero del Acantilado y Sendero Torre de Meca. Este último es una ruta catalogada como nuevo Sendero Azul, que se suma a la del Acantilado, que revalida este reconocimiento.
A esto hay que sumar el galardón Centro Azul para el Punto de Información del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por tercer año consecutivo.
Los representantes municipales han señalado que “es de recibo que Barbate cuente con estas importantes distinciones, ya que la belleza y calidad de nuestro entorno es inigualable, por ello seguiremos trabajando incansablemente para mejorar los servicios y la oferta turística y medioambiental de Barbate”. En la misma línea, han invitado a vecinos y turistas a visitar el municipio, y a disfrutar de los enclaves naturales que Barbate ofrece y donde ya ondea la bandera de los senderos azules, al tiempo que han agradecido a los técnicos municipales su buena gestión para incrementar estos reconocimientos en el término municipal.
Al acompañar a los representantes del Ayuntamiento de Barbate durante su visita, Óscar Curtido ha destacado que “este tipo de distinciones contribuyen a la puesta en valor de las infraestructuras verdes de la provincia, que cuenta con una extraordinaria riqueza natural y que estas vías permiten disfrutar”. Asimismo, ha valorado “los senderos de la geografía gaditana y el fomento de su uso público y de la recuperación de espacios para el disfrute de la ciudadanía”, resaltando los centros azules reconocidos y “el valor imprescindible de los parques naturales de la provincia”.
Senderos y centros azules
El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en recursos para la interpretación y la recuperación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza.
Los senderos azules son idóneos para la sensibilización ambiental y permiten proyectar la conservación de entornos y la interpretación del patrimonio natural y cultural.
Por otra parte, los centros azules son centros de visitantes, aulas de mar o naturaleza, etc., en municipios con bandera azul, ligados a actividades de educación ambiental. En esta visita técnica también se ha recordado que ADEAC destaca a centros de interpretación que contribuyan a poner en valor los ecosistemas locales y a concienciar a la población.