Presentado a la ciudadanía del proyecto para la creación de la Comunidad Energética Local (CEL) en Barbate
La Lonja Vieja ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación a la ciudadanía de la creación de la Comunidad Energética Local (CEL), un proyecto que permitirá a vecinos y empresas locales producir, consumir y almacenar su propia energía renovable, con el consiguiente ahorro económico y beneficios medioambientales.
El encuentro de participación ciudadana, que ha estado presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el CEO de DS Consultores, Luis García; ha contado con la asistencia de unas cuarenta personas, que se han interesado por esta iniciativa.
La CEL de Barbate se plantea como una asociación sin ánimo de lucro que permitirá a sus miembros, tanto particulares como pequeñas y medianas empresas, adherirse de manera gratuita y sin compromiso de permanencia. Este innovador proyecto de energía verde está promovido por la Unión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica, y tiene como objetivo reducir la dependencia de las compañías eléctricas, aumentar la competitividad local y luchar contra la pobreza energética.
En su intervención, el alcalde, Miguel Molina, ha destacado la importancia de esta iniciativa, afirmando que “la CEL es un proyecto en el que llevamos años trabajando desde el Gobierno Municipal, y que no solo aliviará económicamente a nuestros vecinos, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del aire y a proteger nuestro entorno natural”. Asimismo, ha subrayado que la CEL permitirá a los asociados beneficiarse de un ahorro estimado del 30% en la factura eléctrica.
Por su parte, Luis García, CEO de DS Consultores, explicó los detalles técnicos del proyecto y su impacto a largo plazo, exponiendo que “este proyecto transformador, del que ya existen 50 experiencias similares en toda España, ofrece a Barbate una oportunidad única para avanzar hacia la independencia energética y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Este encuentro ha servido también como espacio para que los asistentes planteen sus dudas y consultas y ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a este proyecto colectivo que tendrá efectos positivos tanto a nivel económico como medioambiental.
Desde el Ayuntamiento de Barbate se agradece la participación de los vecinos y vecinas que han asistido a la presentación, y se anima a adherirse a la Comunidad Energética Local para construir juntos un futuro más sostenible para el municipio.