Barbate recibe la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido a Barbate como uno de los municipios costeros de Andalucía más responsables y comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, otorgándole la preciada Bandera Verde en la V edición del Movimiento Banderas Verdes.
De esta manera, Barbate se ha alzado como uno de los ganadores de la campaña estival de Ecovidrio, que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local con el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
La entrega de las Banderas Verdes, celebrada en Madrid, ha contado con la participación de la directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabrés, y del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, quienes fueron los encargados de entregar el reconocimiento a los representantes de los municipios ganadores en esta edición, que en el caso de Barbate, fue el delegado de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Muñoz Jarillo, quien acudió acompañado del concejal de Urbanism Luis Caro.
En total, en la V edición del Movimiento Banderas Verdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 3.200 establecimientos hosteleros de 47 municipios de Andalucía, que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente al contribuir a una recogida total de más de 4,.500 toneladas de envases de vidrio.
Junto a Barbate, el otro municipio de Andalucía premiado ha sido Algeciras. Ambos se suman así a Lepe, Fuengirola y Rota, que ya fueron premiados en ediciones anteriores y que este año han logrado revalidar el galardón.
Concretamente, Barbate ha destacado por su compromiso con la recogida selectiva de envases de vidrio y por su trabajo en la difusión y promoción de la campaña. En este sentido, Barbate ha logrado recolectar este verano más de 400 toneladas de envases de vidrio. Además, se ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento en su compromiso con el reciclaje de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
Francisco Muñoz Jarillo, delegado de Limpieza Viaria y RSU, ha expresado que “estamos muy contentos de recibir esta Bandera Verde, un reconocimiento que es el reflejo del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, los hosteleros y los vecinos de Barbate en favor del medio ambiente”. “La sostenibilidad es fundamental para proteger nuestro entorno natural, sino también para fomentar un turismo responsable y una economía circular que beneficie a todos y este galardón es una motivación para seguir avanzando en el compromiso con el reciclaje y la protección de nuestro litoral”.