• Inicio
  • Noticias
  • Celebrado el tradicional Sorteo de las Hazas de Suerte en Barbate

Celebrado el tradicional Sorteo de las Hazas de Suerte en Barbate

  • Se han sorteado un total de 134 Hazas de Suerte entre el total de 741 vecinos inscritos en el Padrón
  • Las rentas sorteadas han oscilado entre los 426 euros de los denominados "Duros Muertos" y los 1.751 euros de las Hazas mayores, con una percepción total para los agraciados que podría alcanzar los 7.058,5 euros en el periodo completo de cuatro años
  • Las Hazas de Suerte son terrenos de labranza que pertenecen al común de los vecinos y que se sortean cada cuatro años, una práctica que se mantiene desde 1940

La suerte ha llegado hoy a Barbate con el Sorteo de las Hazas de Suerte en el Hall principal del Ayuntamiento, donde decenas de personas se han dado cita para asistir a este tradicional evento que se celebra cada cuatro años. Un encuentro cargado de historia y significado que ha contado con la participación de autoridades locales, la Junta de Hazas y la ciudadanía barbateña.

Un total de 741 vecinos y vecinas inscritos en el Padrón han optado este año a los premios del sorteo, compitiendo por una de las 134 Hazas de Suerte disponibles, entre las que se han incluido diez nuevas unidades regularizadas recientemente. Un incremento refleja el compromiso de la Junta de Hazas con la preservación y evolución de esta tradición centenaria.

Las Hazas de Suerte son terrenos de labranza que pertenecen al común de los vecinos y que se sortean cada cuatro años, una práctica que se mantiene desde 1940, y que constituye un legado único, cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista castellana. Desde entonces, esta práctica de asignación de terrenos comunales ha evolucionado para mantener su esencia como una forma de redistribución justa y equitativa de recursos entre los vecinos del municipio. La renta derivada de estas tierras beneficia a los agraciados durante cuatro años, consolidando así una tradición que trasciende generaciones.

Entre las novedades de este año, además del aumento del número de hazas, han destacado las cuantías asignadas a las distintas categorías de tierras, que reflejan el impacto del índice de precios al consumo (IPC) en los últimos años. Las rentas sorteadas oscilan entre los 426 euros de los denominados "Duros Muertos" y los 1.751 euros de las Hazas mayores, con una percepción total para los agraciados que podría alcanzar los 7.058,5 euros en el periodo completo de cuatro años.

Desde el Ayuntamiento de Barbate, se muestra un especial agradecimiento a todas las personas que han colaborado y participado en la organización y celebración del sorteo poniendo en valor un legado histórico y cultural muy arraigado en el municipio.