• Inicio
  • Noticias
  • El Ayuntamiento renueva las infraestructuras TIC del Área de Bienestar Social

El Ayuntamiento renueva las infraestructuras TIC del Área de Bienestar Social

 

  • Esta actuación es posible gracias a una subvención europea de NextGeneration EU, por importe de de 103.150 euros

El Ayuntamiento de Barbate está renovando las infraestructuras TIC de todos los centros de trabajo que componen el área de Bienestar Social. Esta actuación tiene como objetivo la mejora de los servicios dirigidos a los usuarios, así como la optimización del rendimiento y la seguridad de los sistemas tecnológicos municipales.

El proyecto supone la sustitución de los equipos informáticos del Área de Servicios Sociales por dispositivos más modernos, rápidos y fiables, que además permiten la movilidad y el teletrabajo mediante acceso Wifi y VPN. Asimismo, contempla sistemas de videoconferencia en las salas de reuniones y se ha dotado a los centros de trabajo de escáneres de red, equipos de impresión departamentales y otros dispositivos de pequeña capacidad.

Para garantizar la conectividad y el correcto funcionamiento de la infraestructura, se sustituirán todos los equipos de electrónica de red, permitiendo una conexión eficiente y segura con el Centro de Proceso de Datos (CPD) principal, ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial (Plaza Inmaculada, s/n). Además, se instalará un sistema de almacenamiento de alta capacidad y seguridad, tipo Cabina de Discos, para la gestión y resguardo de la información generada en la prestación de los servicios.

Entre los dispositivos adquiridos, se encuentran ordenadores portátiles y personales, escáneres de red, un servidor de almacenamiento y 1 servidor de VPN; conmutadores de red, sistemas de impresión multifunción, sistemas de videoconferencia, monitores de 55” o Smart TV, dispositivos de puntos de acceso inalámbricos y equipos de alimentación ininterrumpida.

Además de la modernización tecnológica, el Ayuntamiento de Barbate ha llevado a cabo un programa de formación para el personal del área de Bienestar Social, con el fin de garantizar un uso eficiente de las nuevas herramientas y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.

Las delegadas de Informática, Ana Valencia, y de Servicios Sociales, Conchi Cla, han destacado que “con esta inversión en tecnología y capacitación, el Ayuntamiento de Barbate reafirma su compromiso con la modernización de los servicios públicos y el fortalecimiento de la atención a los ciudadanos a través de soluciones digitales innovadoras”.

Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de NextGeneration EU, concedida al programa ‘Actualiza-T’ de 103.150 euros, al que el Ayuntamiento ha aportado el importe correspondiente al IVA (21.661,5€), por lo que el presupuesto total del proyecto ha sido de 124.811,5 euros.