Irene García reivindica la almadraba del atún como fuente de riqueza económica y generadora de empleo
El sorteo de la ONCE del próximo sábado lleva una levantá a cinco millones y medio de cupones en toda España que ha sido presentado en la Diputación
La ONCE dedica el cupón de fin de semana del próximo sábado 6 de mayo a la Ruta del Atún de Almadraba que integran los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa. Un cupón que se ha presentado en el Salón Regio de la Diputación, bajo la presidencia de Irene García, quien ha destacado en su intervención la importancia para la conservación medioambiental, como revulsivo económico y de generación de empleo de la pesquería del atún de almadraba y su incidencia en la gastronomía y el turismo en la provincia.
Al acto de presentación del cupón han asistido el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, los alcaldes de las localidades de la ruta, Francisco Ruiz, Tarifa; Miguel Molina, Barbate; Juan Manuel Bermúdez, Conil y Agustín Conejo, alcalde de ELA Zahara de los Atunes, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos.
“La Diputación Provincial desde el comienzo de este mandato ha hecho una apuesta seria para dar respaldo institucional a lo que supone el atún de almadraba para esta provincia”, ha indicado la presidenta Irene García. “No solo como defensa de una pesquería tradicional y por tanto un recurso económico sostenible, que se está convirtiendo en un importante revulsivo económico para los municipios de La Janda Litoral y parte del Campo de Gibraltar”.
La emisión del cupón de este sábado coincide con la X Semana Gastronómica del Atún en Barbate, por lo que su alcalde, Miguel Molina, ha destacado la importancia de potenciar el atún de almadraba como valor turístico, gastronómico y cultural. El alcalde también ha incidido en la unidad que debe existir entre los cuatro municipios que hacen rutas dedicadas a este producto para seguir avanzando en el camino correcto. El alcalde barbateño invitó a todo el mundo a conocer este rincón de la provincia, ya que “tenéis muchas posibilidades de disfrutar del atún, desde mañana en Barbate hasta finales de mes en Tarifa, pasando por Conil y Zahara”.
Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen de una captura del ibérico del mar en una levantá del copo de la almadraba desde los barcos, con las manos de los pescadores en sus redes, para capturar los atunes, junto al nombre de las localidades que integran la ruta, Barbate, Conil, Zahara y Tarifa.
El director general adjunto de Juego de la ONCE ha defendido el arte de la almadraba como un valor patrimonial y seña de identidad de Andalucía, que merece protección y promoción. “No es un referente solo de Cádiz o Andalucía, lo es también a nivel nacional e internacional. Es una fuente inagotable de conocimiento y un verdadero patrimonio cultural”. A su juicio, el atún de almadraba es la marca de la diferencia. “Y aquí, esa marca es siempre sinónimo de calidad, de cualificación y de prestigio”, subrayó.
Según informa la organización en un comunicado, el cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.
Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. Este sorteo ofrece también 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.