La nueva ordenanza del Mercado de Abastos regulará las concesiones a los puestos
El artista local Hoko comenzará esta semana los trabajos de decoración del techo interior del edificio
El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza del Servicio Municipal del Mercado de Abastos, un documento ratificado por el Pleno el pasado mes de mayo. Por tanto, esta normativa se encuentra actualmente en periodo de alegaciones, que se prolongará hasta el próximo 2 de julio.
Esta Ordenanza pretende regular la actividad en los puestos del Mercado, dejando abierto el estudio a nuevas actividades y usos, tras varias normativas municipales que no han puesto orden a la serie de irregularidades que se producían en la gestión del mismo. La limitación contempla, entre otras medidas, la concesión administrativa en un plazo de 10 años con una prórroga de 5, siempre que el adjudicatario se encuentre al corriente con la Licencia Municipal y la Hacienda Local.
Asimismo, los adjudicatarios no podrán ser titulares de más de dos puestos. La norma regula los horarios de venta al público, las formas de carga y descarga, o las transmisiones de las concesiones administrativas, contemplando el derecho de tanteo del Ayuntamiento, que puede recuperar el puesto pagando el traspaso. También se establece que los puestos no podrán mantenerse cerrados 30 días naturales seguidos ni 60 días alternos en el periodo de un año. La ordenanza detalla de forma pormenorizada los derechos y obligaciones de los adjudicatarios, de igual forma que establece un régimen de sanciones en leves, graves y muy graves.
Esta nueva Ordenanza ha sido consensuada por la Mesa de Trabajo del Mercado de Abastos, en la que tienen representación todos los grupos políticos. La normativa deroga la vigente del año 1986 que contravenía la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía al no regular derechos ni deberes de los adjudicatarios, ni establecer plazos de concesión administrativa. En este aspecto, el delegado de Mercado, Sergio Román, ha puntualizado que “estamos para arreglar el presente y garantizar el uso municipal de la manera más legal y práctica, creando una ordenanza justa tanto para los concesionarios como para los ciudadanos”.
La puesta en valor del edificio será otro reto para el Consistorio, “planeando una reforma que tratará de hacer del Mercado un lugar atractivo con ideas como la implantación de un hilo musical”, ha explicado Román. Además, el artista barbateño Hoko comenzará esta semana los trabajos de decoración del techo interior del edificio. Un proyecto que el artista ha bautizado como el ‘Templo del Atún’ y que creará a los clientes del Mercado la sensación de estar dentro de la almadraba, con una técnica en la que los atunes se verán de forma tridimensional.
Con todo ello, la Delegación de Mercado busca animar a posibles adjudicatarios a que soliciten alguno de los puestos que actualmente se encuentran cerrados, al mismo tiempo que se pretende convertir la zona no solo en un lugar para la compra de alimentos, sino en un espacio en el que tenga cabida la hostelería, convirtiendo al Mercado en un referente de la apreciada gastronomía barbateña, y siendo un atractivo para vecinos y turistas.
Secretaría de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.