El puerto de Barbate colabora con el estudio de IFAPA sobre el comportamiento de las corvinas en un espacio natural
La pasada semana se liberaron unas 500 corvinas para el estudio de su comportamiento en aguas abiertas.
La delegación municipal de Agricultura y Pesca que gestiona Estela Ortigosa, colaboró en el acto organizado esta semana de la liberación de 500 ejemplares de corvinas de cuarto año, que ha fomentado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía e IFAEPA. Al acto también acudieron el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, el presidente de IFAPA el Toruño, Juan Luís Páez y la propia delegada municipal Estela Ortigosa.
Las corvinas liberadas han sido criadas en el centro de investigación acuícola El Toruño ubicado en el Puerto de Santa María, pretendiéndose con ello recopilar datos por parte de los pescadores que sean relevantes para los estudios futuros sobre el comportamiento, crecimiento y factores alimenticios de esta especie en un hábitat natural, como es el caso del propio Puerto de la Albufera en Barbate.
En relación a este estudio, la delegada municipal, Estela Ortigosa señala que “estas corvinas han sido marcadas previamente con una etiquetas cilíndrica de color blanco en la aleta dorsal, con el objetivo de diferenciar individualmente al ejemplar cuando sea capturado por el pescador, y por supuesto dar a conocer de esta forma los comportamientos para el estudio”. Los datos que se extraigan de estas capturas servirán para informar sobre el hábitat predominante en el que habitan así como determinar el grado de crecimiento de estas especies en su medio natural en comparación con la del medio de donde vienen, la integración con un banco de peces salvaje de otras corvinas y por supuesto, algo fundamental que será la concienciación del sector pesquero en general para poder desarrollar estos estudios.
Con objeto de esta colaboración, se ha facilitado un número de teléfono para que estos pescadores puedan informar de alguna de estas corvinas llamando al 956 06 66 10 además de hacer una campaña promocional para informar de esta situación. Entre los datos que se solicitarán será el de la fecha de captura, el lugar donde se realizó y por supuesto el peso y tipo de arte con el que se realizó la captura.
Ortigosa afirma que “desde nuestro municipio debemos de contribuir a este tipo de estudios pues son beneficiosos para el sector pesquero y sobre todo para la fauna marina, algo que desde el Ayuntamiento sabemos que es muy importante, sobre todo para localidades como la nuestra que siempre ha dependido tanto del trabajo en la mar”.
Secretaría de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.