El Pleno de la Corporación aprueba la adhesión al Fondo de Ordenación para financiar sentencias judiciales firmes
El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate se ha reunido en la mañana de hoy en sesión extraordinaria para tratar la inclusión de la administración local en el Fondo de Ordenación en el ejercicio de 2018 para la financiación de sentencias judiciales condenatorias firmes. La razón de esta sesión plenaria es la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica Local, la cual establece de plazo hasta mañana, 22 de agosto, para la adhesión del Consistorio al mencionado Fondo de Ordenación, para el que se requiere también una modificación en el Plan de Ajuste actual. La medida ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Andalucista y la abstención de los grupos Popular y Socialista.
En concreto, el Ayuntamiento de Barbate tramitará dentro de este Fondo de Ordenación una línea de crédito por valor de 2.053.286 euros, que se destinarán al pago de sentencias firmes en litigios que la administración local ha mantenido en los últimos años con diversas empresas privadas, convirtiendo así el importe a pagar en deuda comercial. El préstamo se financiará a diez años con un tipo de interés del 1,002 por ciento, suponiendo una anualidad de alrededor de 200.000 euros hasta el próximo 2028.
La adhesión a este fondo requiere de una modificación del Plan de Ajuste actual, que durará lo mismo que el préstamo, de 2018 a 2028. Para hacer frente al nuevo préstamo, se ha incluido como medida en la modificación el aumento en la recaudación, que se prevé obtener por el concepto de tasas en las licencias urbanísticas para las grandes inversiones, estimando unos ingresos anuales alrededor de los 300.000 euros, lo que permitirá el pago de la cuota de la línea de crédito del Fondo de Ordenación.
Según ha indicado la delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro, “creemos que es una gran oportunidad que ofrece el Ministerio a los municipios que atraviesan una situación económica crítica, como es el caso de Barbate”. De esta forma, “supondría pocos intereses, ya que se aplica el interés de prudencia del 1,002, por lo que se podría ir pagando más fácilmente en el plazo de diez años y a su vez ir saneando la contabilidad de este Ayuntamiento”. Caro ha señalado que en caso de mantener las sentencias sin financiar, “las empresas denunciantes exigen la totalidad del importe condenado y provocaría un desfase en la tesorería municipal al que no se puede hacer frente”.
Por último, Caro ha señalado que se están cumpliendo las expectativas señaladas en el Plan de Ajuste de 2016, puesto que tras analizar los últimos seis meses del año, “se ha reducido en torno al 2 por ciento el Capítulo I y se han aumentado los ingresos reconocidos en un 70 por ciento con respecto a 2014”. Para la edil de Hacienda, este trabajo se está realizando gracias a la labor del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, “así como al gran esfuerzo del Departamento de Renta, a través de las nuevas altas de vivienda que nunca han pagado sus impuestos, por lo que se está aplicando la justicia social”.