El arte de Muhadin Kishev quiere quedarse en Barbate
La primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barbate, Ana Pérez, y el delegado de Cultura, Sergio Román, ha mantenido una reunión con el célebre pintor ruso Muhadin Kishev en la residencia y estudio de éste en Los Caños de Meca, a la que también acudieron técnicos municipales. Durante la visita, los representantes del Consistorio conocieron de primera mano las obras que el artistar va a donar al municipio para la realización de la futura fundación-museo que llevará su nombre. En la reunión, se creó una hoja de ruta y se establecieron los requisitos para crear esta colaboración entre el pintor y el Ayuntamiento de Barbate.
Muhadin Kishev nació en la República de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso, al sur de la Federación Rusa, cuna de muchas mentes excepcionales, músicos y artistas, donde es reconocido como artista principal de la generación pre-glásnost. Tiene numerosas publicaciones y catálogos en diferentes idiomas, y a lo largo de sus más de cuarenta años en el mundo del arte, ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Rusia y otros países, consiguiendo reconocimiento mundial.
Su obra se encuentra en los museos de la Federación Rusa y en colecciones privadas por todo el mundo. Es miembro de la Unión de Artistas, pintor emérito de Kabardino-Balkaria y miembro de la prestigiosa Academia Rusa de las Artes (RAA). Su excepcional talento siempre le permitió viajar, y después de la desintegración de la URSS, Muhadin tuvo la oportunidad de vivir y pintar en Londres, invitado por los conocidos Estudios de Chisenhale.
La obra pictórica de Muhadin Kishev tiene todas las claves del arte poético, sintetizadas en su forma de enfocar la composición, en el modo sutil en que emplea el color y en las temáticas elegidas. Su pintura se caracteriza por su magnífico colorido, por la rica variedad de temas y de técnicas entre las que destaca el monotipo, elementos todos que han fraguado la figura y el nombre universal de Muhadin.
“Para Barbate es una oportunidad única, ya que sería la primera fundación y museo en Europa dedicado a un pintor ruso” ha expresado el delegado de Cultura, Sergio Román. El legado del pintor es extenso, calculándose en 5.000 el número de obras que posee. Además, Román agradece a la esposa de Kishev, Jacqueline Moss, si “acogida y buen trato”, concluyendo que “el arte contemporáneo también quiere quedarse en Barbate”.