El Pleno de noviembre se suspende por la tensión entre los grupos municipales
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Barbate correspondiente al mes de noviembre se salió de la tónica habitual por el clima de tensión que se vivió en la sala y que acabó con la suspensión de la misma. Más allá de eso, la Corporación consiguió aprobar las actas anteriores y dos de las mociones de los doce puntos que conformaban el orden del día de la sesión, ambas presentadas por la Alcaldía y defendidas por el equipo de Gobierno.
La primera de estas mociones versaba sobre la iniciativa ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía. La propuesta (aprobada en el Pleno con los votos favorables de los Grupos Andalucista, Socialista y Somos Barbate) instaba a la administración autonómica a modificar la orden de este proyecto para que puedan concurrir en su convocatoria ayuntamientos que no se encuentren al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda. Esto permitiría a Barbate beneficiarse de ayudas por valor de dos millones de euros para proyectos de desarrollo. El proyecto ‘Ciudad Amable’ tiene como objetivo la regeneración de zonas públicas degradadas en dinamizadoras de empleo, potenciando los espacios turísticos y comerciales.
Ya durante el debate de esta moción se había provocado una discusión entre el alcalde, Miguel Molina, y el concejal del Grupo Municipal de IU, en el que este último instó a la secretaria general a aclarar las especificaciones del reglamento con respecto a las intervenciones del primer edil. Ante las reiteradas interrupciones y subidas en el tono de la conversación, Molina, llamó pidiendo respeto y orden al concejal, creándose un clima de tensión en el que el Grupo Municipal Popular decidió abandonar la sesión plenaria antes de la votación de la moción.
La segunda moción que consiguió salir adelante por unanimidad fue la referida a la petición para instar al Gobierno Central a exigir a la Unión Europea que el Golfo de Cádiz salga de la zona de pesca IXA, con el objetivo de que esta franja pesquera tenga su propia cuota y planes de pesca por sostenibilidad y singularidad de la misma. Ante las últimas noticias sobre los recortes en las cuotas del boquerón, que se suman a las de la sardina, se planteó la convocatoria de una nueva Junta Local de Pesca, que se reunirá este lunes, 13 de noviembre, en el Ayuntamiento. Lo que no salió adelante fueron las enmiendas presentadas por IU al documento.
Fue durante el debate del punto seis del orden del día, sobre la nueva tasa de agua impuesta por la Junta de Andalucía, cuando el ambiente en la sala se terminó de enrarecer. En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal de IU instaba a la secretaria general a contestar su pregunta sobre las intervenciones del alcalde, a lo que la secretaria contestó que no se especifica nada en el Reglamento, pero es un orden tradicional en todos los consistorios del territorio nacional. Esto provocó una nueva discusión entre el primer edil y el portavoz de IU, en el que finalmente el alcalde pidió al concejal que abandonara la sala. Posteriormente, el Grupo Municipal Socialista y Somos Barbate decidieron levantarse de la sesión, teniéndose que suspender el Pleno por falta de quórum.
A este respecto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, afirmó que “el pueblo se merece un respeto, no podemos consentir que el Pleno se convierta en un circo mediático ni que sea acaparado por un solo concejal, en este caso, el portavoz del Grupo Municipal de IU”. Molina ha recordado que “a pesar de todo, es labor del alcalde dirigir el Pleno, por lo que puede intervenir para realizar aclaraciones cuando estime oportuno”, por lo que ha asegurado que se pondrán los medios necesarios para que “esta situación no se vuelva a repetir”.