Barbate, ejemplo de smart city en la presentación de la APP Línea Verde de la Sierra de Cádiz
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha estado en la presentación de la nueva APP móvil Línea Verde de los municipios de la sierra de Cádiz, que se ha desarrollado en Villamartín. Barbate ya cuenta con esta aplicación para smartphones y web, en la que los propios vecinos pueden poner en conocimiento del ayuntamiento aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Con esta herramienta de participación ciudadana, los responsables municipales consiguen conocer las necesidades del municipio en tiempo real y así poder gestionarlas de un modo más operativo. En el acto han estado presentes los alcaldes de Villamartín, Bornos, Grazalema, Algodonales y Algar, además de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado.
Molina ha relatado a los representantes de los municipios de la sierra la experiencia de la Corporación barbateña con esta APP, que está dando unos excelentes resultados en la localidad. De igual forma, desde la Diputación Provincial, Maribel Peinado ha puesto a Barbate como ejemplo de smart city, en un modelo de ciudad integrado en las nuevas tecnologías. En este sentido, el regidor barbateño ha destacado que “la participación ciudadana es fundamental para conocer cuáles son las necesidades reales del municipio y que mejor forma que dotando a los vecinos de una herramienta de comunicación directa con la administración en la que sean ellos mismos quienes informen de lo que vean”.
Barbate es uno de los más de 300 municipios que en España ya disponen del servicio gratuito Línea Verde. Para su funcionamiento solo será necesario proceder a la descarga de la aplicación. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS) y una vez localizada la aplicación se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia y ya queda conectado directamente con su ayuntamiento. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia basta con pinchar sobre el botón ‘Notifica tu incidencia’ y un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparecerá en la pantalla. El usuario podrá seleccionar aquélla sobre la que quiere comunicar y de forma automática la APP detectará las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y ya sólo quedaría dar al botón de enviar.
Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento encargado recibirá una notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibirá una notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través de Web. Cada uno de los municipios dispondrá de un dominio a través del cual se podrán comunicar incidencias o plantear consultas. Además, dispone de un amplio contenido sobre recursos de educación ambiental, consejos sobre ahorro energético, entre otros.
Hay que destacar que el servicio Línea Verde recibió el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación consiguió el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.