El Ayuntamiento de Barbate cierra el año con superávit recaudatorio de 1.755.000 euros
La Delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barbate ha cerrado el año con un incremento de 1.755.619,13 euros con respecto a 2016 en cuanto a la recaudación municipal. Estos datos han sido facilitados por el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, encomendataria de la gestión de los tributos en la localidad. Los resultados positivos ya fueron previstos por el área económica del Consistorio, tras la aprobación de los presupuestos de 2017, que contaron con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
No obstante, la previsión inicial apuntaba a un aumento de medio millón de euros, siendo los datos mejores de los esperados. Este superávit se debe en buena parte al incremento de inmuebles en el Catastro Municipal, aplicando sus correspondientes tasas a bienes que anteriormente no aportaban a las arcas de las Administración local.
Cabe recordar que en años anteriores, la liquidación final se había saldado con déficit en las cuentas municipales. En este sentido, 2016 se cerró con un saldo negativo de 500.000 euros, la misma cantidad que se esperaba aumentar en el presente año. Sin embargo, a la previsión se han añadido más de 755.000 euros. Concretamente, la recaudación voluntaria total ha ascendido a 6.853.000 euros, siendo la cantidad ejecutiva de 2.637.000 euros.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha expresado su satisfacción por estos buenos resultados, afirmando que “este es el fruto de la ardua gestión económica que se viene realizando desde esta Administración, ya que ahora manejamos unas cuentas más ajustadas a la realidad”. El alcalde ha asegurado que “esta Corporación ha mantenido el gasto siempre dentro de sus posibilidades, dado que no podemos olvidar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social, y a la que es prioritario dar una solución viable”.
Por último, el alcalde ha felicitado a los trabajadores de la Delegación de Economía y Hacienda, con la concejala Tamara Caro a la cabeza, por la complicada labor llevada a cabo para incrementar el Catastro Municipal. Para el alcalde, es necesario recordar que “este aumento positivo en la recaudación se ha hecho sin subir un céntimo los impuestos a los ciudadanos, sino aplicando las tasas ya existentes a quienes no contribuían”. En este sentido, para Molina, este hecho “no solo concluye con el superávit de la liquidación anual, sino que acaba con el agravio comparativo entre los que pagaban sus impuestos y los que no, aplicando una mayor justicia social”.