Los alumnos de los centros Bahía de Barbate y Áurea López aprenden la importancia de la seguridad vial
La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate y la Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han organizado una serie de talleres sobre Educación Vial en los centros educativos de la localidad. Esta iniciativa dio comienzo el pasado martes, 20 de febrero, en el CEIP Bahía de Barbate, con alumnado de Primaria y 4º de ESO de este centro y del CEIP Áurea López.
La educación vial es algo fundamental a desarrollar desde edades tempranas y, cumpliendo con la legislación actual en materia de Educación, se desarrolla de manera transversal. Entre las actividades que se han desarrollado están una gymkana para alumnado de 4 y 5 años formada por ocho talleres: A pintar, ‘Tus amigos los agentes’, en el que se acerca la figura del policía a los niños y se refuerza la actitud de respeto a su figura; ‘Teatro de Títeres’, en el que los niños aprenden conductas seguras en relación con el tráfico; ‘Encuentra el error’, mediante una lámina de tráfico los niños identifican actitudes correctas e incorrectas en una situación de tráfico; ‘Cleta la bicicleta’, como en el juego tradicional de la oca, los niños en las casillas van encontrando señales de tráfico para empezar a familiarizarse con ellas; ‘Que ruido hace este vehículo’, para trabajar la discriminación de los diferentes sonidos que ofrecen los vehículos y ayudar a evitar un atropello; una sopa de letras con conceptos de elementos del tráfico y de seguridad, y un vídeo educativo sobre seguridad vial.
Los objetivos de estos talleres son: fomentar la educación vial, concienciar a los escolares sobre la importancia de conocer las normas básicas de seguridad, prevenir accidentes de tráfico, asumir roles como peatones y enseñar a los escolares a manejarse por su entorno. La metodología de trabajo que se utilizará será interactiva y educativa para que los niños y niñas asimilen de forma divertida los conocimientos. La delegada de Educación, Ana Pérez, ha realzado la labor de los monitores y las madres de los alumnos colaboradoras con la organización, pero sobre todo, “a la dirección del CEIP Bahía de Barbate, que a puesto a nuestra disposición sus magníficas instalaciones para una labor tan importante”.