• Inicio
  • Noticias
  • Se descubre el primer pictograma municipal en los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Se descubre el primer pictograma municipal en los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

El próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barbate realizó el pasado martes, 27 de marzo, una serie de actos de apoyo con la colaboración de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad ‘Aprende Jugando’ (AJU) de la localidad, entre los que se procedió a descubrir el pictograma que señaliza la Casa Consistorial, suponiendo la eliminación de una barrera comunicativa y mejorando la comprensión para las personas con trastornos del espectro autista (TEA). 

     Este pictograma es el primero que se ha situado en las dependencias municipales, aunque paulatinamente se irán señalizando demás edificios públicos y de interés en Barbate y Zahara de los Atunes, como recoge el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación AJU el pasado mes de diciembre. Previamente, las autoridades también colocaron una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento con el mensaje ‘No le des la espalda… Abre tu corazón al autismo’. 

     El acto estuvo presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina; la presidenta de la Asociación Aju, Carmen Pino, y la presidenta de la ELA Zahara de los Atunes, María Isabel Romero. Pino leyó un manifiesto a las puertas de la Casa Consistorial en la que promovía la concienciación y la solidaridad hacia el colectivo, instando a todas las administraciones a dar más visibilidad y realizar más actividades incluyentes para las personas con TEA. También se leyó un decálogo con recomendaciones para que la sociedad pueda facilitar la integración de los niños con autismo. 

     Miguel Molina destacó la importancia de “hacer para todos más accesible la comunicación con iniciativas como la colocación de estos pictogramas, haciendo más sencilla la comunicación no verbal para que todos podamos comprendernos”. 

     Además, el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa internacional ‘Light it up blue’ (Ilumínalo en azul, es español), de modo que el edificio del Consistorio tornará su iluminación con este color durante toda la Semana Santa y hasta el 2 de abril. El objetivo de esta campaña de sensibilización promovida por Autism Speaks tiene como objetivo mostrar su solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.