• Inicio
  • Noticias
  • Tres glorietas mejorarán la seguridad vial en la A-2233 a la altura de Zahora

Tres glorietas mejorarán la seguridad vial en la A-2233 a la altura de Zahora

Los delegados municipales de Presidencia, Javier Rodríguez, y Pedanías, Juan Miguel Muñoz, han estado junto al delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y técnicos municipales en la pedanía de Zahora, donde han inspeccionado las obras que la Administración  autonómica viene realizando en la zona para mejorar el tráfico. La actuación consiste en el acondicionamiento de las intersecciones en varios puntos kilométricos de la carretera A-2233 en Zahora mediante la construcción de tres glorietas, por un importe de 1.022.517,92 euros. 

     Rodríguez ha señalado que “la mejora del tráfico en esta carretera es una demanda vecinal que se ha reiterado en muchas ocasiones, por lo que estamos satisfechos de que por fin sea una realidad”. Para el edil barbateño, “es necesario mejorar la seguridad vial en esta zona, dado el notable incremento del tráfico que se da en la temporada de verano y la  cercanía del núcleo habitado”. Por su parte, Federico Fernández ha destacado el valor de esta actuación “destinada a mejorar la seguridad vial en esta zona turística con tráfico denso, especialmente en la época estival, y a garantizar el buen estado de la vía”. 

     Los trabajos, iniciados en abril y adjudicados a la UTE de Acciona y Alfonso Gutiérrez Romero SL, tienen un plazo inicial de ejecución de 18 meses. Las labores se concentran en los puntos kilométricos 9.500, 9.850 y 10.250 de la A-2233 y consisten en la ejecución de tres rotondas que permitan la ordenación del tráfico en sentido giratorio y la reordenación de accesos en la rotonda del punto 9.850 (mediante una vía de servicio), para solventar los problemas de seguridad vial en las intersecciones. 

     Asimismo, se construirá un paseo ciclopeatonal de 2.50 metros de ancho en la margen derecha entre las intersecciones, dentro del proyecto Eurovelo, una red europea de rutas ciclistas que unirá Cádiz y Atenas. En esta ejecución será necesaria la remodelación de la calzada actual, pasando de una carretera de 8 metros a una de 10 metros, ensanchando la calzada. Estos trabajos incluyen las operaciones previas de desbroce del terreno existente, excavación en saneo y ejecución de un terraplén y del paquete de firme correspondiente. 

     Por último, el tramo urbano de calzada comprendido entre la iglesia y el centro escolar próximo, a la altura de la intersección del punto kilométrico 10, será dotado de acerado de 1,5 metros de ancho en la margen derecha y alumbrado público, para mejorar el elevado tránsito peatonal de la zona en época estival. También se iluminará cada rotonda con un báculo central de 10 metros de altura, de tres brazos, y lámparas autónomas.