La Jefatura de la Policía Local cuenta desde hoy con el servicio de Emergencias 112
Desde las 9.30 horas de hoy, la Policía Local de Barbate cuenta con el servicio de Emergencias 112, una manera más rápida y eficaz de atender las incidencias que sean alertadas por los vecinos de Barbate, coordinando los operativos de forma simultánea, en caso necesario, con otras fuerzas de seguridad como Policía Local, Bomberos, Protección Civil o los servicios sanitarios.
El servicio de Emergencias 112 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y se gestiona a través del teléfono gratuito 112. Los usuarios deberán usar este número para dar aviso de las emergencias que surjan, de manera que el terminal envía un aviso telemático a la Policía Local de Barbate con todos los datos de la incidencia. Al mismo tiempo, esta información se envía a todos los operativos que puedan estar implicados, acortando el tiempo de reacción y agilizando el proceso al crear una red coordinada entre todas las fuerzas de seguridad y emergencias, que van conociendo en tiempo real las novedades y los pasos dados durante cada uno de los operativos activados.
Para atender a las incidencias de Emergencias 112, los agentes de la Policía Local y Bomberos de Barbate han realizado una formación especializada en la que han aprendido a manejar el sistema y a actuar ante las incidencias recibidas a la mayor rapidez posible. Este servicio está implantado en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes.
Los responsables provinciales han comentado que en el año 2017 se produjeron 75.000 incidencias en la provincia, de las que 1466 tuvieron lugar en Barbate. De estas, 464 estaban dirigidas a la Policía Local, siendo el mes de agosto el de mayor actividad con 97 avisos. La mayoría de las llamadas realizadas requerían asistencia sanitaria y estaban relacionadas con la seguridad ciudadana e incendios.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, han asistido a la puesta en marcha del 112 en la Jefatura de la Policía Local de Barbate. Molina ha destacado “la notable mejora que supone la implantación de este servicio para los ciudadanos, funcionando de manera efectiva para atender las emergencias que se produzcan en la localidad e incidiendo en un Barbate más seguro para todos, gracias a la coordinación de todos”.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, los ciudadanos pueden acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.