Molina exige al Estado la intervención de la UME para la atención de migrantes
La situación de llegada de personas a las costas del término municipal de Barbate se ha desbordado en los últimos días, por el aumento del flujo migratorio en el que han sido cientos los migrantes que han tenido que ser rescatados y atendidos en el puerto de la localidad. Este problema es común con otros municipios cercanos como Tarifa y Algeciras, cuyos medios y efectivos no pueden dar más de sí, tal y como se están sucediendo los acontecimientos.
Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha reiterado de nuevo la incapacidad de la Administración local para hacer frente a la situación y ha exigido al Gobierno del Estado que aporte más medios y esfuerzos para la atención de estas personas, “como es su responsabilidad, ya que no se puede pretender que sean los pueblos pequeños fronterizos con el norte de África, como es el caso de Barbate, los que asuman esta labor”. En este sentido, Molina ha destacado que “los barbateños han demostrado con creces su solidaridad y han estado dispuestos a ayudar en todo lo que se les ha pedido, pero el Estado no puede agarrarse a eso para mirar para otro lado frente a este problema”.
Así las cosas, el alcalde de Barbate ha vuelto a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que “no podemos seguir esperando y aquí hace falta dotación de hospitales de campaña, carpas, mantas y personal cualificado para atender a quienes llegan a nuestras costas tras un duro viaje por mar, siempre respetando los derechos humanos”.
Actualmente, 120 personas se encuentran alojadas en una nave en la localidad de Barbate tras llegar ayer al puerto, dónde están siendo atendidos de la mejor manera posible, pero siempre de manera improvisada por las circunstancias. A estos, se suman 160 más que han desembarcado hoy tras el rescate efectuado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. En las labores de atención primaria también colaboran Cruz Roja, voluntarios y las fuerzas de seguridad de la localidad como Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de los Servicios Sanitarios. A todos ellos, Molina les ha agradecido “su inmenso esfuerzo sin descanso en el puerto de Barbate para dar a estas personas una atención primaria sin apenas medios”.
Además de todo el personal del que se dispone, el Ayuntamiento de Barbate ofrece comida, agua y transporte en autobuses comerciales, dispuestos específicamente para el traslado de los migrantes; además de tener continuamente a punto los módulos que se encuentran en el muelle del puerto gracias a los departamentos municipales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Limpieza y Vías y Obras. No obstante, según las últimas informaciones recibidas, la situación se agravará durante el fin de semana, ya que se estima que en torno a 30.000 personas esperan al otro lado del Estrecho para llegar a Europa por esta zona en los próximos días.
“Es urgente que el Estado asuma la situación y dote a los municipios afectados de ayudas materiales y económicas, así como que abra una vía diplomática para hallar soluciones, porque nos hayamos ante un problema de calado internacional”, ha afirmado el alcalde. Por último, Molina ha recordado la moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación que se llevará al Plenos del próximo miércoles, 1 de agosto, en la que se insta a la Junta de Andalucía y Gobierno del Estado que abran líneas de emergencias de ayudas económicas a administraciones locales que acogen de forma asidua a migrantes.